Editoriales

La Raya del Tigre

No sabemos qué hacer con los partidos y vienen 3 más, así como otras 7 APN

La raya del tigre

No sabemos qué hacer con los partidos y vienen 3 más, así como otras 7 APN

No sabemos qué hacer con los partidos y vienen 3 más, así como otras 7 APN

RUBÉN CÁRDENAS

Como si no tuviéramos suficiente con los partidos políticos que ya existen, el Instituto Nacional Electoral probablemente avale el nacimiento de tres más: Redes Sociales Progresistas (Elba Esther Gordillo, familiares y afines), México Libre (Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala) y el partido de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados (del senador Pedro Haces, de la fracción de MORENA). Además, el INE ya validó el registro de siete Agrupaciones Politicas Nacionales (APN), entre estas la del exgobernador priísta de Oaxaca, Ulises Ruiz, y la liderada por Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), antes perteneciente al PRI.

Una vez que estas nuevas APN queden registradas a partir del uno de Septiembre, tendrán hasta el 31 de Octubre para entregar a la autoridad electoral sus documentos básicos y entonces ya podrán disponer de ciertos recursos para realizar sus actividades políticas. Una APN puede convertirse después en partido político y, al parecer, esa puede ser su meta.

En sesión virtual, las y los consejeros del INE aprobaron ayer validar siete de los nueve registros de solicitudes para estas agrupaciones políticas, presentados desde el 21 de Febrero. La comisión respectiva contaba con 60 días naturales para dar o no el aval, pero la interrupción de actividades por la pandemia retrasó el proceso cuatro meses.

Para obtener el registro, una APN debe contar con un mínimo de 5 mil afiliaciones en todo el país, un órgano directivo de carácter nacional, delegaciones en cuando menos siete entidades federativas, documentos básicos y una denominación distinta a cualquier otra agrupación o partido político. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE registró a estas nuevas APN, tras cumplir con tales disposiciones y requisitos.

De manera que a los actuales partidos políticos: MORENA, PAN, MC, PT, PRI, PRD Y PVEM, muy pronto habría que sumar a Redes Sociales Progresistas, CATEM y México Libre, que ya podrían tener participación en los procesos electorales del año entrante; en tanto que las nuevas Agrupaciones Políticas Nacionales tendrían que trabajar más tiempo para convertirse en partidos e integrarse al muy cuestionado, pero bastante codiciable, sistema mexicano de partidos políticos.

Es más que controversial el surgimiento de nuevos partidos y organizaciones políticas ahora, sobre todo ahora, cuando tanto rechazo social tienen, muy bien ganado. La mayoría de ellos, o todos cuando se les da la oportunidad, suelen comprometerse y no cumplir, apegarse a las mismas prácticas que tanto critican y darle la espalda a la gente que los lleva al triunfo.

En otras épocas, conocidos priístas como Jesús Reyes Heroles, entre otros, aseguraban que las muchas ideologías fortalecían la democracia; empero, el tiempo ha demostrado que, al menos en México y Latinoamérica, eso no ha ocurrido y, por el contrario, tanta visión distinta para el supuesto beneficio de un país no ha producido los frutos esperados por largo tiempo.

Además, en nuestro país, la única forma de sobrevivencia de los denominados "partidos chicos" o "satélite" ha sido tener espacios electorales a través de alianzas y coaliciones, sin capacidad para mostrarse por sí solos ante el electorado como una opción viable para gobernar.

Los grandes partidos, por su lado, se han servidos de estos aliados según se presenta la circunstancia, pero en la actualidad esos grandes también se están achicando, como el PRI y últimamente por esa vereda parece transitar también el PAN.

Para colmo de males, atrás de los nuevos partidos hay personajes impresentables que no podrán convencer tan fácil a una ciudadanía cada vez más exigente e iracunda con tanta corrupción, precisamente emanada de los partidos políticos, ¿Cómo para qué darle oportunidad a más partidos y nuevas APN? ¿Qué garantizan? No se cansan de seguir colgados de la ubre presupuestal los políticos mexicanos; ni duda cabe.

COLMILLOS Y GARRAS

EN SUS PRIMEROS 12 meses de actividad, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha iniciado 150 carpetas en contra de 210 servidores públicos y particulares. Estas denuncias han sido promovidas por 19 diferentes tipos de delitos de corrupción, aseguró Héctor García Rodríguez, titular de este organismo autónomo, en su primer informe de actividades... DE ESTE TOTAL de carpetas de investigación, solamente nueve se han judicializado hasta hoy y siguen el proceso en los juzgados del Poder Judicial del Estado. Hay demasiado por hacer, entonces, en esta dependencia... AYER ENTREGÓ El diputado panista José Antonio Ochoa, ante la Comisión Permanente del Congreso local, su informe de actividades legislativas y gestión social correspondiente al segundo año de su encargo como representante del distrito V local electoral. Por cierto, es uno de los diputados que más trabajo muestran en tierra, es decir, recorriendo el territorio, a diferencia de otros que sólo visitan a los ciudadanos en tiempos campaña electoral.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE partidos, nuevas, estas, siete

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas