Nacional

EMILIO LOZOYA

Acusa Lozoya a Peña Nieto de solicitar sobornos a Odebrecht

La denuncia presentada el 11 de agosto por el exdirector de Pemex ante la Fiscalía se filtró

Acusa Lozoya a Peña Nieto de solicitar sobornos a Odebrecht

Acusa Lozoya a Peña Nieto de solicitar sobornos a Odebrecht

AGENCIAS

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y acusado de recibir sobornos por parte de la constructora Odebrecht, denunció al expresidente priista Enrique Peña Nieto de solicitar a la empresa brasileña seis millones de dólares para su campaña presidencial.

La denuncia ante la Fiscalía General de la República fechada el 11 agosto se filtró ayer; en la misma figuran nombres, fechas y montos de sobornos que fueron ordenados por EPN y entregados tanto a militantes priistas como opositores.

De acuerdo con la demanda, Emilio Lozoya detalló que Luis Weyll, exdirector para Odebrecht México, constantemente solicitaba asesoramiento para involucrarse en proyectos nacionales e internacionales, esto antes de ingresar a la campaña de Peña Nieto.

A principios del 2012, por órdenes del expresidente y del exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores Luis Videgaray, Emilio Lozoya se reunió con Weyll con la instrucción de "gestionar recursos económicos para cubrir diversos pagos a consultores en materia electoral…".

Y detalla que "conforme a lo antes señalado, yo le pedí a Luis Weyll que apoyara la campaña y/o precampaña de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república, y que para tales efectos Odebrecht aportaría seis millones de dólares americanos".

La petición, según describe Lozoya en su denuncia, provino directamente de Peña Nieto, quien además le aseguró que la constructora brasileña se vería beneficiada cuando él (EPN) ganara la presidencia.

El exdirector de Pemex señaló que Luis Weyll estuvo de acuerdo y que inclusive Marcelo Odebrecht le había hecho ofrecimiento personalmente a Peña Nieto cuando aún era gobernador del Estado de México.

Asimismo, Lozoya asegura que fue testigo de una conversación entre Luis Weyll y Marcelo Odebrecht con Enrique Peña Nieto en Cartagena, Colombia, en la que describe que el principal interés del empresario brasileño era la participación activa durante la reforma energética.

En su recuento de los hechos, Emilio Lozoya detalla cómo se distribuyeron los pagos en importe, fecha, destinatario y banco.

La denuncia también incluye la planeación para la aprobación y compra de votos para las reformas estructurales, también conocidas como el Pacto por México, en el que por instrucciones de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso se entregaron sobornos a través -según detalla en la denuncia- a opositores para que votaran a favor de estas.

De igual forma puntualiza en el documento que no hubo una negociación con legisladores de Acción Nacional, pues se trató de una extorsión.

Este caso en particular se dio a conocer en días recientes luego de que en una cuenta no oficial de YouTube se divulgara un video donde se observa a panistas recibiendo fajos de billetes de diferentes denominaciones en maletas.

Al igual que el video, la demanda se divulga luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador promoviera la difusión de detalles de las denuncias, sin que estas afectaran el debido proceso.

En cuanto a la cadena de corruptelas de Odebrecht, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la constructora brasileña pagó unos 788 millones de dólares en comisiones ilegales por más de 100 proyectos de construcciones públicas en 11 países de América Latina, así como en Angola y Mozambique, en África.

Escrito en: Emilio Lozoya Lozoya Odebrecht EPN Peña, Luis, Lozoya, Nieto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas