GUSANO MARINO

Detectan nueva especie de gusano marino en el Antártico

Pertenece a la familia de poliquetos

Detectan nueva especie de gusano marino en el Antártico

EL UNIVERSAL

Científicos japoneses identificaron al "Flabelligena hakuhoae", un nuevo tipo de gusano en la zona batial del océano Antártico y que se trata de la primer especie de la familia de poliquetos identificada en la zona, uno de los invertebrados más diversos que existen.

El descubrimiento se llevó a cabo por un grupo del Instituto Nacional de Investigación Polar (NIPR) de Japón, el cual recolectaba especímenes de gusanos de mar en las islas Orcadas del Sur, al noreste de la península antártica, en donde identificaron al diminuto gusano a través de un microscopio electrónico.

Según los análisis, el gusano marino de 1.8 centímetros de largo y 1 milímetro de ancho se identifica por las pequeñas protuberancias que abarcan todo su cuerpo redondeado, además de tener de una a tres pares de branquias. Esta especie se hospeda en zonas de barro arenoso.

De acuerdo a estimaciones de los autores, el invertebrado identificado con el nombre de "Flabelligena hakunoae", ubicado a profundidades marinas de entre 2 mil 36 a 2 mil 479 metros, pertenece a una familia de poliquetos, un grupo de gusanos que contiene más de 10 mil subtipos.

"Los poliquetos son uno de los grupos más diversos de animales bentónicos marinos y están bien estudiados en el océano antártico", explicó Naoto Jimi, autor del trabajo publicado en "Biodiversity Data Journal", quien además aseguró que el conocimiento sobre esta especie es todavía muy limitado.

El científico japonés aseguró que el descubrimiento contribuirá a la comprensión de la biodiversidad de la región antártica. "Este es solo el primer paso para comprender la biodiversidad de la Antártida", subrayó.

Agregó que las investigaciones estarán en búsqueda de comprender la diversidad de poliquetos alrededor de la estación de investigación Syowa, situada en la isla Ongul, a dos kilómetros de distancia de la Antártida.

Escrito en: GUSANO MARINO Antártico especie, gusano, poliquetos, océano