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Apple ya vale dos billones de dólares

Hito que la firma ha tardado solo un par de años en lograr

Apple ya vale dos billones de dólares

Apple ya vale dos billones de dólares

EFE

Apple se convirtió ayer en la primera empresa de Estados Unidos en alcanzar un valor de mercado de dos billones de dólares, hito que la firma más grande del mundo ha tardado solo dos años en lograr, impulsada en los últimos cinco meses por la pandemia de COVID-19.

La firma de la manzana, creada en 1976 por Steve Jobs y dirigida desde 2011 por Tim Cook, es la segunda de toda la historia que alcanza semejante magnitud bursátil, por detrás de la petrolera estatal saudí Saudi Aramco, que ha retrocedido en los últimos meses hasta ceder a finales de julio el mérito de ser la más valiosa a Apple.

Apple alcanzó por primera vez el billón de dólares el 2 de agosto de 2018, adelantándose a rivales tecnológicas de gran tamaño como Amazon, Alphabet (la matriz de Google) y Microsoft, y ahora la historia vuelve a repetirse en medio de una pandemia, que más que un obstáculo parece haber sido un acelerador.

Tardó 38 años en sobrepasar ese primer billón de dólares y, de ahí, solo dos en duplicarlo, una velocidad de crecimiento que los analistas señalaban especialmente después de que el pasado 23 de marzo, entre las ventas masivas por la crisis del coronavirus, la tecnológica llegó a descolgarse del billón por el temor a cómo quedarían afectados sus negocios.

Pero al contrario que otras muchas empresas, Apple está resistiendo a la COVID-19 e incluso salió reforzada de la etapa de confinamientos en Estados Unidos y Europa, ya que en la primera mitad de 2020 aumentó su beneficio neto un cuatro por ciento, hasta 22, 500 millones de dólares, con una mejora de las ventas del seis por ciento, que le llevó a ingresar 118, 000 millones.

El último trimestre, entre mayo y julio, fue de récord y a su producto estrella, el iPhone, le hicieron sombra la facturación de los ordenadores Mac, convertidos en pieza clave de la transición al teletrabajo, con un aumento interanual del 22 por ciento, y de los servicios como la App Store o Apple TV, que crecieron un 15 por ciento por la necesidad de interactuar online. Tuvo crecimientos en todas sus áreas geográficas, pese a verse obligada a cerrar temporalmente tiendas en todo el mundo e incluso a volverlas a clausurar por los aumentos de casos, especialmente en Estados Unidos, así como problemas en la cadena de suministro a causa del parón de la actividad en China, donde fabrica la mayoría de sus productos.

El valor bursátil de Apple ha subido en torno al 60 por ciento desde que comenzó el año y si se cuentan doce meses desde este momento, el incremento es del 120 por ciento, lo que según algunos analistas pone de relieve la gestión de Cook y su contribución al cambio en la percepción de la compañía, de creadora de 'hardware' a proveedora de 'software'.

En ese sentido, los analistas destacan que los inversores están ahora dispuestos a invertir más por Apple pese a los retos que le suponen a corto plazo, entre otras cosas la batalla legal que le ha planteado el desarrollador de videojuegos Epic en torno a las políticas de su tienda virtual y el lanzamiento de un nuevo iPhone con capacidad 5G en medio de una recesión.

La empresa se anotó el hito de los dos billones poco antes de las 11:00 de la mañana al alcanzar en términos intradía los 467.77 dólares por acción en la Bolsa de Nueva York, pero al cierre de Wall Street no logró consolidar ese avance y cerró con una cotización de 463.43 dólares.

CIERRA WALL STREET A LA BAJA

Wall Street cerró en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0.31 % tras una jornada irregular marcada por las sombrías previsiones económicas dadas a conocer por la Reserva Federal (Fed), mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se descolgaron de sus récords de la jornada previa.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow recortó 85.19 puntos y se situó en 27, 692.88 unidades, lastrado por grandes corporativas como Coca-Cola (-2.17 %), Walmart (-1.74 %), Travelers (-1.51 %), Chevron (-1.40 %), Walgreens (-1.25 %) o Exxon Mobil (-1.11 %).

El selectivo S&P 500 retrocedió un 0.44 % o 14.93 puntos, hasta 3, 374.85 enteros, y el índice Nasdaq descendió un 0.57 % o 64.38 puntos, hasta 11, 146.46 enteros.

Por sectores, las mayores pérdidas fueron para el inmobiliario (-2.02 %), el energético (-1.16 %) y los de bienes esenciales (-0.74 %) y no esenciales (-0.72 %).

AIRBNB PIDE SALIDA A LA BOLSA

La plataforma de alquiler vacacional Airbnb anunció este miércoles que ha presentado de forma confidencial la documentación necesaria para una salida a bolsa a la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés).

En un breve comunicado, la firma con sede en San Francisco (EUA) reveló que ha entregado a la SEC un borrador con su propuesta para una oferta pública inicial de acciones comunes, cuyo número y precio “está por determinar” y que tiene que revisar el regulador bursátil.

La salida a bolsa de Airbnb se rumoreaba desde hacía tiempo y el pasado abril su presidente ejecutivo, Brian Chesky, dijo en una entrevista que la empresa estaba preparando el proceso cuando llegó la pandemia, con un gran impacto en el turismo internacional, y obligó a posponer los planes.

La empresa anunció en mayo el despido de 1, 900 empleados, en torno a un 25 % de su plantilla, y también redujo su inversión y paralizó proyectos en sus divisiones de hoteles, experiencias de lujo, transportes y producciones audiovisuales a raíz del parón en la actividad turística.

No obstante, Airbnb ha logrado salir a flote desde la primavera debido al aumento de reservas de alojamientos en áreas rurales de Estados Unidos por parte de ciudadanos que querían escapar de grandes urbes afectadas por la pandemia.

“Trabajar desde casa se está convirtiendo en trabajar desde cualquier casa”, dijo en otra entrevista en junio Chesky, que explicó que la tendencia se estaba dando también en otros mercados como Alemania, Portugal, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

La salida de la bolsa de Airbnb ha sido muy esperada por los analistas en los últimos años, junto a otras firmas de la considerada economía colaborativa, como las empresas de transporte con conductor Uber y Lyft, por ser considerada un “unicornio”, con una valoración superior a los 1, 000 millones de dólares.

En abril, la firma fue valorada en unos 18, 000 millones de dólares, pero esa cifra supone casi la mitad respecto a una estimación previa que calculaba su valor en 31, 000 millones.

4 POR CIENTO aumentaron las utilidades de Apple en la primera mitad del 2020.

Escrito en: Estados Unidos Apple Apple, Estados, ciento,, dólares

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