Nacional

COFEPRIS

Facilita producción de genéricos Cofepris

Con esta disposición, sostuvo la Cofepris, promueve la entrada inmediata de genéricos

Facilita producción de genéricos Cofepris

Facilita producción de genéricos Cofepris

AGENCIAS

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya no permitirá las patentes de segundo uso, a través de las cuales las farmacéuticas podían extender por otros 20 años su derecho exclusivo sobre alguna molécula.

Con ello se agiliza la producción de medicamentos genéricos en México a más bajo costo.

En un comunicado, la dependencia aseguró que el segundo uso fomentaba la prolongación de vida de las patentes, propiciaba litigios estratégicos y limitaba la producción de genéricos.

La dependencia indicó que estableció reglas de operación para el otorgamiento de registros sanitarios de fármacos genéricos en las que eliminó criterios que limitaban la producción y disposición a precios más accesibles de estos medicamentos.

"La Cofepris respalda la producción de genéricos y hace asequibles los medicamentos que la población requiere para su atención, además de propiciar la ampliación de la oferta para la compra pública, a través de la industria farmacéutica nacional",señaló.

A partir del levantamiento de la suspensión de plazos en la Secretaría de Salud, detalló, el Centro Integral de Servicios de la Cofepris contará con una ventanilla especial para que la industria farmacéutica productora de genéricos pueda realizar sus trámites de registro.

Los trámites se podrán llevar a cabo a partir del día siguiente al del otorgamiento de la patente del medicamento innovador.

"Con esta acción hacemos efectiva la eliminación de la barrera de 3 y 8 años para investigar y desarrollar genéricos, conforme a la llamada Cláusula Bolar", indicó la Cofepris.

Explicó que para la promoción de la producción de medicamentos genéricos se dictaminarán los expedientes que ingresen dentro de los años anteriores al vencimiento de la patente y la resolución final, siempre y cuando sea una autorización, se le comunicará al usuario mediante un oficio blanco, el cual deberá intercambiar por el registro sanitario una vez vencida la patente correspondiente.

Con esta disposición, sostuvo, promueve la entrada inmediata de genéricos.

Escrito en: COFEPRIS medicamentos genericos genéricos, producción, patente, medicamentos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas