Nacional

autos chuecos

Demandan a Baja California por censo 'chocolate'

Demandan a Baja California por censo 'chocolate'

Demandan a Baja California por censo 'chocolate'

AGENCIAS

El Ejecutivo federal demandó a las autoridades de Baja California por emitir una ley que pretende censar los vehículos importados al país, incluidos los que ingresaron ilegalmente.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo pidió a la Suprema Corte de Justicia invalidar en su totalidad la ley que crea el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado de Baja California, iniciativa del Gobernador morenista Jaime Bonilla que fue aprobada por el Congreso local y publicada el pasado 6 de marzo.

La entidad, argumenta, invade atribuciones exclusivas de la Federación en materia de importación, recaudación de impuestos y regularización de vehículos usados provenientes de Estados Unidos, que desde la década pasada está normada por decretos presidenciales.

De no ser anulada toda la ley, el Ejecutivo Federal pidió a la Corte invalidar 17 de sus 30 artículos.

La ley recibió una avalancha de críticas de todas las asociaciones de distribuidores y fabricantes de la industria automotriz.

Si bien la ley fue publicada en marzo, la controversia fue presentada hasta el 21 de julio, ya que la Corte interrumpió los plazos legales por la pandemia de Covid-19 a partir del 18 de marzo, y los reanudó hasta el 3 de agosto. El 31 de julio, la ministra Yasmín Esquivel admitió la demanda a trámite.

De hecho, el Consejero Jurídico del Ejecutivo, Julio Scherer Ibarra, presentó esta controversia en paralelo con otra demanda contra Baja California, por un decreto del 7 de julio en el que Bonilla pretendió eliminar la caseta de cobro de la autopista federal Tijuana-Ensenada.

Ante las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, Bonilla revocó ese decreto el 30 de julio, por lo que la controversia en la Corte quedará sin materia.

Escrito en: autos chuecos autos chocolate Baja, Corte, Ejecutivo, controversia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas