Internacional

CHILE

Academia, con nombre de general de Pinochet en Chile

La decisión causó revuelo en el país y duras críticas

Academia, con nombre de general de Pinochet en Chile

Academia, con nombre de general de Pinochet en Chile

EFE

El nombramiento de una academia del cuerpo policial de Carabineros de Chile en honor a un exintegrante de la Junta Militar de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) generó este miércoles revuelo en el país y duras críticas contra el cuestionado general y máxima autoridad de este estamento policial, Mario Rozas.

La institución rebautizada, escuela donde se forma el alto mando, pasará a llamarse "General Rodolfo Stange" en homenaje al miembro de la junta que gobernó Chile durante la dictadura militar, involucrado en una investigación por asesinato de tres dirigentes comunistas en 1985.

"Es inaceptable que en democracia se le rindan honores a Stange, integrante de la junta de Gobierno de una dictadura que violó sistemáticamente los derechos humanos en Chile", sentenció el excandidato presidencial Alejandro Guillier.

El "caso degollados", como se conoce el sumario en el que se incluyó a Stange, se cerró en 1995 con una orden de detención de quince carabineros (policía militarizada) y un civil. Él fue acusado de obstruir la investigación judicial y proteger a los inculpados.

Su participación en el caso llevó a las autoridades -incluido el entonces presidente de Chile Eduardo Frei- a pedir su renuncia del cargo que ostentaba entonces, jefe de la Policía chilena, por "razones éticas y morales".

El homenaje a Stange, según indicaron fuentes de Carabineros a medios locales, se debe a su importancia en la historia de la institución policial, destacando que "no ha sido condenado penalmente" y que "incluso fue senador electo por su región".

El nombramiento volvió a poner en tela de juicio a Mario Rozas, máxima autoridad de la Policía chilena, que lleva muchos meses envuelto en polémica por su gestión del cuerpo policial durante las protestas que tuvieron lugar en Chile a finales del año pasado.

El país vivió su convulsión social más grave desde el fin de la dictadura de Pinochet, con al menos una treintena de muertos, y la actuación de la Policía recibió señalamientos por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de organismos como la ONU o Amnistía Internacional.

Desde entonces, y agravado por unos polémicos audios que se hicieron virales en los que Rozas promete impunidad a los agentes frente las denuncias de abusos policiales, su figura ha sido ampliamente cuestionada llegando incluso algunos miembros de la oposición a exigir su dimisión.

Escrito en: Chile PINOCHET Rodolfo Stange ACADEMIA POLICIAL Chile, dictadura, Stange,, Policía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas