Durango

POBREZA

Aumentó pobreza laboral en 2020 según Coneval

Aumentó pobreza laboral en 2020 según Coneval

Aumentó pobreza laboral en 2020 según Coneval

VALERY DÍAZ

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), reveló que aumentó el porcentaje de la población duranguense con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria del primer trimestre del 2020.

Al final del cuarto trimestra de 2019 el 33.4 por ciento de la población en Durango tenía un ingreso laboral menor al costo de los productos que integran la canasta básica.

Para el inicio de 2020, el Consejo estimó que el porcentaje de duranguenses en este mismo supuesto era del 33.7 por ciento, lo que representa un incremento, aunque mínimo.

A nivel nacional la tendencia es a la baja, toda vez que al final del año pasado el 37.3 de la población entrevistada dijo tener un ingreso menor al costo de la canasta básica pero durante los primeros tres meses del año el número se redujo a 35.7 por ciento.

De acuerdo al documento emitido por el Consejo "las líneas de pobreza extrema por ingresos aumentaron anualmente 4.1 por ciento en zonas urbanas y 4.3 por ciento en zonas rurales, mayores a la inflación anual de 3.4 por ciento y menores a las observadas en el mismo periodo del año anterior".

Destaca además que los resultados respecto al primer trimestre de 2020 presentan el panorama general del mercado laboral previo a los efectos de la declaratoria de emergencia emitida por el gobierno federal.

Alza

En Durango, la pobreza laboral tuvo un incremento durante el 2020 respecto a los datos registrados al final de 2019.

Baja

A nivel nacional, el Consejo reportó que la pobreza laborar registró cifras a la baja al inicio del 2020, previo a la emergencia.

Escrito en: Pobreza pobreza laboral DESEMPLEO Coneval laboral, Consejo, pobreza, canasta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas