Editoriales

La Raya del Tigre

Por lo menos cinco cambios 'refrescarían' el gabinete de Aispuro Torres

La raya del tigre

Por lo menos cinco cambios 'refrescarían' el gabinete de Aispuro Torres

Por lo menos cinco cambios 'refrescarían' el gabinete de Aispuro Torres

RUBÉN CÁRDENAS

A diez días de que el gobernador José Aispuro Torres rinda su cuarto informe de gobierno, le caería bien a su administración, en aras de promover un mejor ánimo social -al garantizar un ritmo más armónico de trabajo- poner en práctica la reestructuración administrativa que ha quedado pendiente y sustituir a algunos miembros del gabinete estatal. Este propósito se ha quedado en pausa desde hace algunos meses.

Y es que, a estas alturas de la gestión gubernamental, se requiere la llegada de relevos a ciertos encargos cuyos titulares no han tenido el desempeño deseado; en otros casos, de manera natural, hay quienes tienen aspiraciones electorales de cara al 2021 y necesariamente tendrán que dejar el gabinete estatal; además, sigue acéfala la Secretaria de Desarrollo Económico, tras la penosa salida de Ramón Tomás Dávila Flores.

Un cambio muy tardado en el gabinete estatal es, por ejemplo, el de Arturo Enrique Salazar Moncayo, que a lo largo de estos cuatro años ha estado siempre en el blanco de las críticas de amplios sectores sociales y políticos del estado y eso, claro está, le ha provocado un gran desgaste, lo cual no le garantiza a la administración estatal la fuerza y liderazgo requeridos al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas para un cierre de buenos resultados.

Obvio que debe ser llenado el vacío en la Sedeco y podría ser parte de la reestructuración del organigrama de Gobierno, al encabezar esta dependencia a otras relacionadas con el desarrollo económico del estado, como Turismo, entre algunas instancias más. Por otro lado, a nadie extrañaría una posible desaparición de la Contraloría estatal, al ser una de tantas instituciones que no le abonan al combate a la corrupción ni a la transparencia y representan, en contraste, un gasto considerable al erario.

En ese mismo tenor anda la Coordinación Estatal de Gabinete, con María del Rosario Castro, quien no ha logrado al menos establecer una relación cordial con los secretarios, subsecretarios y directores -según se sabe al interior del Gobierno Estatal- de ahí que se cuenten con los dedos de una mano las reuniones de gabinete a las que ha convocado. En realidad, hay otros espacios de Gobierno en los que se armoniza el trabajo de las dependencias estatales.

Y es ya notoria la incomodidad del titular de Finanzas, Jesús Arturo Díaz Medina, para realizar su trabajo, por lo que es momento oportuno para definir o no su continuidad. Han sido cuatro años que ya pesan y es tiempo de fortalecer esta área de Gobierno tan estratégica y crucial, sobre todo para un futuro que se prevé muy difícil.

Hay otros cambios naturales que tendrán que darse próximamente en la administración de Aispuro Torres; es decir, tendrán que dejar el equipo aquellos que traigan aspiraciones electorales en la elección del año entrante, como el caso de Francisco Javier Castrellón Garza, secretario de Seguridad Pública, quien está anotado como serio aspirante a la candidatura por el Distrito Electoral Federal 01, así como podría ser Adrián Alanís Quiñones, que también trae ganas, según aseguran allegados suyos, a una candidatura, además de haber externado deseos de no seguir inmenso en la tarea diaria que implica la política interna del estado.

Nuevos integrantes en el equipo de Gobierno, con tareas, objetivos y tiempos específicos, refrescarían la administración aispurista, la cual debe redoblar esfuerzos para cumplir el proyecto de Gobierno anunciado al inicio de su mandato. La duda es si el Gobernador del Estado se decidirá por estos u otros cambios. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EN LAS ÚLTIMAS 24 horas se registraron 136 nuevos contagios por Covid-19 en el estado; de este total, 81 ocurrieron en la ciudad de Durango, por lo que, sin duda, fue una de las peores jornadas de la pandemia para la capital del estado, donde a últimas fechas se han incrementado las cifras de casos positivos, a diferencia de la Comarca Lagunera, donde han bajado... CONFIRMÓ EL ALCALDE Jorge Salum que no tiene contemplados cambios en su gabinete por ahora; sin embargo, debe seguir de cerca el desempeño de algunas áreas que requieren cuando menos un ajuste... Y EN UN operativo conjunto, las dependencias del Ayuntamiento local encargadas de la seguridad localizaron, luego de una denuncia anónima, un laboratorio clandestino de cerveza por el rumbo de la colonia Morga, donde clausuraron el lugar y aseguraron el producto y los insumos para fabricarla. Otras autoridades continuarán la investigación correspondiente.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE gabinete, Gobierno, Aispuro, cambios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas