Finanzas

ARGENTINA

Sufre Argentina por 5 meses de pandemia

Sufre Argentina por 5 meses de pandemia

Sufre Argentina por 5 meses de pandemia

EFE

Argentina cumple este jueves cinco meses desde la imposición de fuertes restricciones sanitarias ante la pandemia de Covid-19 que han implicado un duro garrotazo para su ya muy debilitada economía, que acumula algo más de dos años de profunda recesión y arrastra complejos desequilibrios.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó este jueves que la actividad económica registró en junio pasado una caída interanual del 12.3 por ciento, moderando las abrumadoras tasas de desplome de abril (-26 por ciento) y mayo (-20.5 por ciento), y acumuló en el primer semestre un derrumbe del 12.9 por ciento.

Ante la llegada del coronavirus a Argentina, el presidente Alberto Fernández impuso estrictas medidas de aislamiento obligatorio el 20 de marzo, lo que supuso la paralización casi total de la industria y el comercio.

A partir de mayo, se concedieron ciertas flexibilizaciones y ello se reflejó en una moderación en las tasas de caída de actividad, que ya venían muy deprimidas por la recesión que vive la segunda economía suramericana desde abril de 2018.

GOLPE SIN PRECEDENTES

Pese a tímidos signos de recuperación que asoman en algunos ámbitos y a que Fernández haya asegurado que ya "la actividad se ha liberado en gran medida", el consenso de los expertos es que la economía argentina caerá este año un 12.5 por ciento, el peor resultado del que se tenga registros.

"Como en todo el mundo, el Covid-19 deja a la economía argentina golpeada y con una recesión sin precedentes. Estamos frente a la crisis global más grande desde 1930. La destrucción del empleo era esperable y así está siendo en las principales economías", dijo a Efe el economista Ignacio Carballo, investigador y profesor de la Universidad Católica Argentina y la Universidad de Buenos Aires.

Escrito en: Argentina coronavirus argentina Argentina, recesión, economía, Covid-19

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas