Finanzas

MALI

Imponen embargo económico a Mali

Imponen embargo económico a Mali

Imponen embargo económico a Mali

EFE

La Comunidad de Estados de África del Oeste (CEDEAO) acordó este jueves imponer un embargo económico parcial a Mali por el golpe de Estado perpetrado por militares este martes, que no afectará a alimentos de primera necesidad, combustible y medicinas.

Los jefes de Estado del bloque regional, integrado por 15 países (incluido Mali), respaldaron esa medida en un cumbre extraordinaria virtual celebrada en Abuya, sede de esta organización, informó la Presidencia de Nigeria en un comunicado.

La cumbre abogó la "interrupción de las relaciones económicas con Mali, con excepciones concedidas a los alimentos básicos, combustible y medicamentos, por el bien de la población", señaló la Presidencia nigeriana.

Los líderes de la CEDEAO exigieron también "el restablecimiento del orden constitucional", así como la "liberación" del presidente Ibrahim Boubacar Keita (conocido como IBK en su país), a quien los golpistas han obligado a dimitir, y de todos los detenidos.

Asimismo, se acordó que el enviado especial designado para mediar en la crisis, el expresidente nigeriano Goodluck Jonathan, junto a Jean-Claude Kassi Brou, presidente de la Comisión de la CEDEAO, visiten de urgencia Mali para intentar halar vías de solución.

"Los acontecimientos de Mali son un gran revés para la diplomacia regional que tiene graves consecuencias para la paz y la seguridad de África occidental", aseveró el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, en el comunicado.

La CEDEAO ya rechazó este miércoles "categóricamente" dar cualquier legitimidad al golpe de Estado y reclamó la liberación inmediata de IBK.

Todas las fronteras con Mali de los países de la Comunidad se mantienen cerradas y se ha suspendido a esa nación de todos los organismos de decisión de la CEDEAO hasta que se restablezca el orden constitucional.

Escrito en: Mali Mali, CEDEAO, Estado, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas