Kiosko

Premio Mtra. Alba del Campo

Entregan Premio 'Mtra. Alba del Campo'

Creadores duranguenses fueron galardonados por su destacada trayectoria.

Entregan Premio 'Mtra. Alba del Campo'

Entregan Premio 'Mtra. Alba del Campo'

EL SIGLO DE DURANGO

En un acto cerrado, 14 artistas duranguenses fueron reconocidos con el Premio al Mérito Artístico ‘Mtra. Alba del Campo’.

Fue en el Museo de la Ciudad donde hoy a mediodía se llevó a cabo la ceremonia en la que representantes del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (Imac), acompañados de invitados especiales, hicieron entrega de 20 mil pesos a los destacados creadores.

Jesús García con 50 años de trayectoria en el teatro es quien abre la lista de premiados, seguido de Moisés Guzmán Caudillo con 53 años de trayectoria en la artesanía y Salvador Botello Arreola con 50 años de trayectoria en la trova.

Gracias a sus 70 años de carrera como músico y cantante Antonio Hernández Torres se sumó a la gala, al igual que su colega, el también músico y además cantautor del género norteño, Francisco Castro Flores, quien celebra 55 años sobre los escenarios.

Les siguen el imitador y comediante José de Jesús Huerta Vallín con 40 años de experiencia; Francisco Solís Aviña, con una trayectoria de 54 años en los que ha sido reconocido como el Fundador del Mariachi Centauro; y una de las leyendas del rock duranguense con 55 años de camino, Pedro de la Garza de la Peña.

El Imac también reconoció a Alberto Nazario Espinosa Orozco por sus 38 años de trayectoria en la literatura, a Raúl Santillán Monroy por su amplio recorrido en el ballet clásico (52 años) y a Rafael del Campo Rentería por su labor como escultor y ceramista a lo largo de 58 años.

La lista cierra con José Catarino González Bermúdez por sus 54 años como escultor y ceramista, José Juan Fernando Salas Montelongo con 35 años de trayectoria en la pintura y Alfonso Javier Loreto Ocaña con 56 años como pintor.

La actividad, apoyada por el Comité de la Jornada de Fomento al Arte y la Cultura en su modalidad virtual, en el marco de la Jornada Virtual de Arte y Cultura Durango 2020, se transmitirá este viernes a las 18:00 horas a través de la página de Facebook IMAC Durango Capital.

SOBRE EL GALARDÓN

El Premio al Mérito Artístico ‘Mtra. Alba del Campo’ es en honor a la artista Alba del Campo, quien destacó en los escenarios duranguenses como actriz, vestuarista, columnista, directora y maestra de teatro.

Nacida el 13 de enero de 1930 en esta capital, desde pequeña se adentró en las artes, aprendiendo la técnica teatral Constantin Stanislavsky, de la mano del profesor Alfredo García Guerrero.

Junto al maestro Miguel Ángel Oloño, debutó en los escenarios a principios de los 70 con la puesta en escena ‘Despedida de soltera’ y le siguieron decenas más como ‘Las manos de Dios’, ‘Te juro Juana que tengo ganas’, ‘Días felices’, ‘La casa de Bernarda Alba’, entre otras que rebasan el centenar.

Fue merecedora de galardones en muestras regionales de teatro, además es miembro fundador de La casa de la Cultura de Durango y ha dedicado gran parte de su tiempo en promover la lectura a través de su librería 'La clase media ilustrada'.

Escrito en: Premio Mtra. Alba del Campo IMAC trayectoria, Alba, Cultura, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas