Internacional

CORONAVIRUS

Debe Centroamérica endeudarse para afrontar contracción económica por COVID-19

Así podría combatir la informalidad laboral y reducir la evasión y elusión tributaria

Debe Centroamérica endeudarse para afrontar contracción económica por COVID-19

Debe Centroamérica endeudarse para afrontar contracción económica por COVID-19

EFE

Centroamérica afronta una contracción económica "severa" como consecuencia del coronavirus, crisis que los países deben afrontar con endeudamiento público, combatir la informalidad laboral y reducir la evasión y elusión tributaria, alertaron este jueves expertos en un foro en Honduras.

El foro virtual "Impacto Económico y Social de COVID-19: desafíos futuros para Centroamérica y República Dominicana", fue inaugurado por el presidente del BCIE, Dante Mossi, y contó con la participación de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y el titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Redondo, entre otros.

La pandemia de COVID-19 "no tiene paralelo desde la gran depresión en 1930", destacó Mossi, quien dijo que el segundo semestre será "muy duro" para la economía de Centroamérica.

El parón de la actividad económica está generando "mucha pobreza, desempleo" lo que supone que muchas personas perderán la "habilidad de sustentar a sus familias sin un apoyo público para lograr alimentar a sus seres queridos", explicó.

El comercio internacional, del que Centroamérica depende "mucho", también ha sufrido una contracción del 20 %, mientras el turismo mundial ha caído casi el 60 %, lo que afecta "severamente" muchos países miembros del BCIE, enfatizó.

SEVERA'RECESIÓN

La respuesta de la región a la COVID-19 plantea desafíos, por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha abogado porque los países busquen financiamiento externo para estimular las economías debido a la "severa recesión", señaló el alto ejecutivo del BCIE.

Las calificaciones de riesgo han comenzado a "deteriorarse" en todos los países por la caída de ingresos fiscales, aseguró Mossi, quien recordó que en marzo pasado el BCIE puso en marcha un Plan de Contingencia por 1,960 millones de dólares para mitigar el impacto por la pandemia en la región.

La entidad regional también donó 182,000 kits de extracción, que fueron comprados a Corea del Sur, necesarios para diagnosticar el coronavirus en los países de la región.

Según proyecciones, añadió, la contracción económica en el segundo semestre de 2020 será "muy severa" debido a que muchas personas se han quedado sin empleo, por lo que los países deben "actuar".

El Producto Interior Bruto (PIB) de la región caerá en 26,000 millones de dólares, lo que equivale al PIB total de El Salvador y Honduras y dos veces el del Nicaragua, señaló Mossi.

Ante este panorama, la región necesita endeudarse y redoblar esfuerzos para intensificar el comercio regional, para mitigar el impacto por la COVID-19, aseguró el presidente del BCIE, que dijo que la población debe aprender a "vivir" con la enfermedad como parte de la "nueva normalidad".

"Será necesario tomar más deuda, pero de una manera que sea sostenible para que nuestros países no caigan en problemas de incapacidad de pago del servicio de la deuda", apostilló.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 Honduras CENTROAMÉRICA crisis económica países, Centroamérica, contracción, económica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas