Nacional

¿Qué se sabe sobre el video del hermano de AMLO recibiendo dinero?

Ya hubo respuesta del presidente y de David León

EL SIGLO DE TORREÓN

Este jueves por la noche, fue difundido por el periodista Carlos Loret de Mola un video donde aparece Pío López Obrador, hermano del actual presidente de México, recibiendo dinero de David León, alto funcionario del Gobierno federal.

EL VIDEO

En el material se muestra a Pío recibiendo dinero de León Romero, recientemente nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como titular de la nueva empresa distribuidora de medicamentos de la 4T.

En las grabaciones se habla de dos entregas, una por 400 mil pesos y otra por un millón de pesos.

Durante las charlas se observa a David León y a Pío López Obrador en un restaurante, en la primera, y la otra se presume que fue en la propia casa del hermano del hoy presidente de la República.

En la grabación en un restaurante se escucha decir a David León: "Aquí te traigo 400", y le entrega lo que parece ser un sobre.

La otra grabación, en casa del hermano del presidente, fue el 26 de junio de 2015, cuando David León lleva una bolsa y le remarca a López Obrador que le entrega "uno", en referencia al dinero, es decir, un millón de pesos.

Aunque por momentos no se entiende el diálogo, David León subraya que el dinero es para el "tema de apoyarlos aquí en Chiapas". Hablan de pactar una nueva entrega de un millón de pesos.

En determinado momento, León le pide a Pío López Obrador: "Hazle saber al licenciado, a través de tus medios, que lo estamos apoyando"

/media/top5/20200728637315577391345648jpg.jpg

REACCIÓN DE DAVID LEÓN

En la época en la que se realizaron las videograbaciones, David León se desempeñaba como consultor privado y asesor de Comunicación del gobierno de Chiapas. Entonces, Pío era operador de Morena en ese estado.

Al inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, David León fue coordinador nacional de Protección Civil y recientemente había sido nombrado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador como titular de la nueva empresa distribuidora de medicamentos de la 4T.

En su cuenta de Twitter, el mismo David León dio su respuesta ante el señalamiento:

"Mi manera de apoyar al Movimiento fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades", afirma.

Después escribió: "En tanto se aclara la situación por la que atravieso, y para no afectar al @GobiernoMX, no tomaré protesta como integrante del equipo de @SSalud_mx".

/media/top5/EUMI20200604607353JPG.JPG

LA RESPUESTA DE AMLO

Este viernes, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó a los cuestionamientos de los reporteros y habló sobre los videos tan pronto concluyeron las exposiciones sobre la situación de seguridad en Aguascalientes, donde se encuentra de gira.

López Obrador aseguró que supo de los videos donde se observa en al menos dos ocasiones a su hermano recibir de David León paquetes con dinero en efectivo, desde hace cinco días por medio del mismo funcionario federal, quien le advirtió que serían difundidos.

El presidente aseguró que estos montos se tratan de aportaciones para fortalecer su movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba, pero indicó que "no tiene nada que ver con la elección de 2018".

Sin embargo, López Obrador pidió al periodista Carlos Loret de Mola que presente ante la Fiscalía General de la República los videos que ayer publicó en el portal Latinus.

"Esta revelación, estos videos que presentó Loret de Mola, deben de entregarse a la Fiscalía General de la República, Loret de Mola debe de presentar una denuncia para que se inicie la investigación que corresponda", señaló.

Y en ese sentido, el presidente mexicano afirmó que está dispuesto a acudir a un ministerio público a declarar sobre el material audiovisual.

"Claro que sí estoy dispuesto, no sería la primera vez que iría al ministerio público. Si voy, que sea la Fiscalía la que resuelva, y recomendaría tanto a Pío como a David, con todo respeto, ellos son libres, que no se amparen, que den la cara", dijo.

Escrito en: Pío López Obrador HERMANO AMLO León, López, David, Obrador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas