Internacional

Isla Mauricio

Retiran partes del barco que derramó combustible en isla Africana

El gobierno de Mauricio ha cerrado la región costera de la parte oriental

Retiran partes del barco que derramó combustible en isla Africana

Retiran partes del barco que derramó combustible en isla Africana

AP

Las labores para retirar las dos partes en que se partió un carguero japonés encallado que derramó toneladas de combustible en las aguas costeras de la nación insular de Mauricio dieron inicio el lunes.

Unos remolcadores llevarán la proa —la parte más pequeña del naufragado MV Wakashio— a mar abierto y permitirán que se hunda, de acuerdo con expertos ambientales que se encuentran en la isla. La sección más grande del barco será retirada del arrecife de coral donde encalló, remolcada y posiblemente llevada a la India para recuperación de materiales.

“Cuando el barco se partió en dos, se derramó más combustible, pero parece que la mayoría de ese combustible se encontraba del otro lado del arrecife de coral en alta mar”, dijo Sunil Dowarkasing, asesor ambiental y exmiembro del Parlamento de Mauricio. “Con las corrientes marinas, no sabemos si el derrame nuevo se quedará fuera de la laguna o no”, añadió.

Se colocaron barreras para contener el derrame y un barco skimmer estaba cerca para recoger el combustible.

El gobierno de Mauricio ha cerrado la región costera de la parte oriental de la isla, donde miles de voluntarios trabajaron durante días para tratar de minimizar el daño causado en la laguna de Mahebourg y proteger los humedales marinos contaminados por el combustible derramado.

Sólo funcionarios y trabajadores contratados tenían permitido trabajar en la zona de la costa y en las aguas que rodeaban el barco encallado.

Expertos de Francia, Japón y Naciones Unidas también participaron en las labores de limpieza.

“Ahora debemos confiar en el gobierno como nuestra única fuente de información sobre la situación y sólo estamos recibiendo un lado de la historia”, comentó Dowarkasing.

“Sabemos que el daño en la zona es sustancial”, comentó a The Associated Press. “Los manglares se vieron muy afectados por el combustible. La magnitud del daño en los arrecifes de coral sólo se sabrá mucho después, pero se prevé que sea grave”.

Escrito en: Isla Mauricio derrame de petroleo laguna de Mahebourg barco, combustible, coral, derramó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas