Kiosko

Festival Paloma Itinerante

Festival 'Paloma Itinerante' será en septiembre

Mientras se definen fechas, presentan a los integrantes del jurado de este año.

Festival 'Paloma Itinerante' será en septiembre

Festival 'Paloma Itinerante' será en septiembre

EL SIGLO DE DURANGO

Los directivos del Festival de Cine Duranguense 'Paloma Itinerante' confirmaron que su octava edición tendrá lugar en septiembre próximo, aunque las fechas exactas y sedes se determinarán más adelante, conforme lo permitan las condiciones sanitarias.

La ocasión sirvió para presentar a los integrantes del jurado de este año, "tres duranguenses especializados en distintas ramas del cine", detallaron en un comunicado.

Se trata de la cineasta Deniss Barreto, el crítico cinematográfico Iván Delhumeau y Luis Abel Chávez, programador del Cineclub Universitario de la Universidad Juárez del Estado de Durango (Ujed).

"Ellos serán los encargados de elegir al cortometraje ganador de la edición 2020 del festival, cuyo director se hará acreedor a un reconocimiento, un premio en físico y un premio económico, cuyo monto está por definirse", informaron.

SOBRE EL JURADO

La joven Deniss Barreto ha destacado como cineasta, guionista y artista visual. Estudió en la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías (EPEA) de la Ujed y posteriormente en la Universidad de Murcia, en España. También cuenta con estudios multidisciplinarios en el Centro Nacional de las Artes enfocados a la imagen en movimiento.

En 2016 llegó hasta el 14° Festival Internacional de Cine de Morelia, donde estrenó su cortometraje 'La nuca desnuda de Olivia', mismo que formó parte del 12° Shorts Mexico. Además tuvo una participación en la Sección Atlas del 10º Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que presentó su mediometraje 'Ricardo sin cabeza'.

Otro de los invitados es Iván Delhumeau. No es la primera vez que funge como jurado en un encuentro fílmico. Anteriormente participó en la sección de Crítica oficial en el 6° Festival de Cine Mexicano de Durango (2014); calificó a los participantes del Rally 48 en corto de la Cineteca Municipal (2016) y, en 2017, del Festival Internacional de Cine de Durango y del Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango.

Publicó el libro 'De lo personal a lo universal: el ensayo fílmico de Juan Antonio de la Riva' y ha colaborado en sitios como Cinéfagos y Cinegarage, además de revistas como Cine Toma.

Por su parte Luis Abel Chávez se ha desempeñado como programador general del Cineclub Universitario de la Ujed, institución en la que también se desempeña como catedrático. Ha dedicado gran parte de su tiempo en la promoción cultural y difusión de proyectos cinematográficos en el estado. También ha publicado en la revista digital Cinéfagos.

Escrito en: Festival Paloma Itinerante Cine, Festival, Internacional, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas