Internacional

Tras 131 años, cierra el diario La Prensa Libre de Costa Rica

El cierre se dio ante los efectos económicos negativos por el COVID-19

Tras 131 años, cierra el diario La Prensa Libre de Costa Rica

Tras 131 años, cierra el diario La Prensa Libre de Costa Rica

EFE

El Grupo Extra anunció este viernes el cierre de La Prensa Libre, el diario más longevo de Costa Rica, y argumentó su decisión en los efectos económicos que está provocando la pandemia de la COVID-19.

"El día de hoy, 131 años después de su fundación, el Grupo Extra decide cerrar La Prensa Libre debido a que enfrentamos la pandemia de la COVID-19 y se hace imposible sostenerlo económicamente", indicó el grupo periodístico en un editorial.

El Grupo Extra decidió cerrar la edición impresa de La Prensa Libre a finales de 2014 y lo convirtió en un medio digital el 1 de enero de 2015, pero los problemas económicos persistieron hasta dar con su cierre definitivo este 21 de agosto.

"En ese momento quisimos darle un enfoque fresco, pero fue imposible sostenerlo, ya que la pauta publicitaria no fue suficiente para mantener la planilla digital", explica la empresa.

La Prensa Libre fue el primer medio en publicar un cable internacional en Costa Rica, hecho que ocurrió en 1890, y además fue dirigido entre 1891 y 1892 por el poeta Rubén Darío durante su estadía en este país, según la información que reseña el Grupo Extra este viernes.

La gerente general de Grupo Extra, Iary Gómez, explicó a Efe que es una "decisión dura" cerrar un medio de comunicación y que todo se debe a las dificultades económicas que ha venido enfrentando el país y los medios de comunicación a nivel mundial durante los últimos años, y que se ha acrecentado con la pandemia de la COVID-19..

"Costa Rica ha venido viviendo una crisis económica en los últimos años y nunca ha habido una reactivación. Ante esta situación hay que tomar decisiones administrativas", comentó Gómez.

La empresaria explicó que La Prensa Libre se sostenía por las ganancias que genera el Diario Extra, el principal medio de comunicación del grupo y el más popular del país.

Gómez dijo que la falta de publicidad y ventas es un fenómeno que está afectando a los medios de comunicación a nivel mundial.

"No se pueden mantener medios simplemente por amor o por pasión", declaró acerca de La Prensa Libre.

Gómez explicó que La Prensa Libre se sostenía con las informaciones que generaban los periodistas del Diario Extra, por lo que el cierre del medio no supone despidos masivos.

En las redes sociales numerosos periodistas que iniciaron su carrera en La Prensa Libre han escrito mensajes y han recordado sus primeros pasos en la profesión en el llamado "Decano de la prensa nacional".

Escrito en: Costa Rica Prensa, Libre, Grupo, medio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas