Regional

libros de texto gratuitos

Inician el ciclo escolar con libros incompletos

Inician el ciclo escolar con libros incompletos

Inician el ciclo escolar con libros incompletos

DIANA GONZÁLEZ

Alumnos de primaria de 11 municipios de La Laguna de Durango arrancarán el ciclo escolar con un faltante del 25 por ciento de sus libros de texto, equivalente a 121 mil 562 libros que no llegarán hasta finales de septiembre.

Los libros de texto que ya arribaron no han sido entregados justamente porque se esperaba a contar con el 100 por ciento de los títulos para la repartición, misma que se lleva en promedio más de 10 días. Esta situación afecta a 75 mil 354 alumnos de primaria de La Laguna de Durango.

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) no mandó 12 títulos aunque sí envió todos los libros de Español y Matemáticas. Entre los días 10 y 20 de agosto se esperaba que concluyera para La Laguna de Durango la entrega de los libros de texto de educación primaria, que en total son 486 mil 250.

La Subsecretaría de Educación de La Laguna atiende a 11 municipios en la Comarca Lagunera y a 175 mil alumnos de educación básica, de estos, más de 75 mil son de primaria, divididos de la siguiente manera: seis mil 406 de primarias estatales, 14 mil 987 de primarias particulares y 53 mil de 961 primarias federales.

En este mes solo llegaron 364 mil 687 libros de texto de primaria, aunque todos los de escuela secundaria sí llegaron a tiempo.

La Subsecretaría de Educación en la Región Laguna de Durango confirmó ayer viernes que el faltante no llegara hasta finales de septiembre.

El lapso normal para llevar los libros a las escuelas, muchas de ellas ubicadas en comunidades alejadas en los 11 municipios de esta jurisdicción escolar, se lleva una semana y media por lo que los alumnos estarán cuatro horas frente al televisor (los que tengan) y sin contar con todo el material que requieren.

"Nos había llegado el 69 por ciento de los libros de texto de primaria, luego llegaron cuatro títulos más con lo que se llega al 75 por ciento pero falta el otro 25", confirmó Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación en la Región Laguna, quien expresó su preocupación porque todos los alumnos cuenten con este material, más ahora que hubo un incremento en la matrícula de alumnos por la pandemia.

"También solicitamos un incremento porque ha habido migración de alumnos de escuelas privadas a las públicas y todavía no sabemos exactamente cuántos son porque el periodo de inscripción concluye hasta septiembre. Ya tenemos primarias que están saturadas cuando normalmente no lo estaban, por eso pedimos además más libros. Sabemos que esta situación ha sido general", dio el funcionario

Explicó que estaban esperando que en próximos días llegará ese 25 por ciento restante de libros que faltan pero debido a que ya les avisaron que no llegarán comenzarán la entrega de los más de 364 mil libros con los que se cuenta. Para esta entrega se diseñan rutas hacia los 11 municipios cumpliendo con los protocolos de prevención del Covid.

El material se entrega directamente a cada escuela. "Con esto evitamos que se cobre a los padres de familia el traslado de libros. Vamos a tener que meter más vehículos debido a que hay localidades muy alejadas por lo que estimamos o haremos lo posible por tardarnos una semana", dijo.

Escrito en: libros de texto gratuitos EDUCACIÓN escuelas durango libros, alumnos, Laguna, texto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas