Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

'Tacita de café'

EL VIAJERO DEL BEISBOL

'Tacita de café'

'Tacita de café'

ARMANDO ESQUIVEL

El debut de un mexicano en Grandes Ligas siempre será motivo para festejar y sentirnos orgullosos.

Quizá la temporada atípica 2020 en la "Gran Carpa" ofrezca condiciones muy diferentes y escenarios que puedan facilitar o adelantar una presentación en el mejor beisbol del mundo, pero el esfuerzo y el sueño cumplido de cada uno de los debutantes siempre será lo más importante y en este 2020 cinco paisanos han dado la buena nota al estrenarse jugando al máximo nivel.

Desde niño, el beisbolista sueña con jugar en Grandes Ligas mientras da sus primeros pasos en los campos infantiles. La gran mayoría crece con esa meta en la mente, pero son muchos más los que se quedan en el camino y muy pocos los que hacen realidad su fantasía.

En nuestro caso 134 para ser exactos.

Y con ese 134 me refiero a jugadores nacidos en México que han llegado a Grandes Ligas, lo que deja fuera a profesionales como Jorge Cantú, Sergio Romo, los hermanos González y muchos más, ya que si incluyéramos a los mencionados, la lista sería interminable con todos los peloteros nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos.

Ante la ley, ellos también son mexicanos, aunque Grandes Ligas sólo considera a mexicanos a los nativos de tierra azteca.

Ya le decía que este 2020 ha sido aprovechado por Víctor González (Dodgers), Huberto Castellanos (Astros), Isaac Paredes (Tigres), Luis González (Medias Blancas) y Jesús Cruz (Cardenales) para hacerse presentes en el mejor beisbol del mundo, sin embargo, la cifra de cinco se queda corta para los nueve mexicanos que debutaron en el "Big Show" en la temporada 1995.

Ese año festejamos los debuts de Antonio "Cañón" Osuna, Noé Muñoz, Isidro Márquez, Esteban Loaiza, Karim García, Juan Castro, Andrés Berumen, Octavio Álvarez y Juan Acevedo, mientras que en 1991 se presentaron siete, con los nombres de José Tolentino, Carlos Rodríguez, Armando Reynoso, Ever Magallanes, Héctor Fajardo, Matías Carrillo y Vinicio Castilla.

Regresando al 2020, Ramón Urías fue llamado al equipo grande de Orioles de Baltimore y está incluido en el roster, por lo que se convirtió en el paisano 135 en el "Big Show". Ramón es el hermano mayor de Luis Urías, quien juega con Cerveceros de Milwaukee.

Urías, en su primera aparición sobre el plato, abanicó en la novena entrada, ante los lanzamientos de Phillips Valdez, quien necesitó de seis lanzamientos para poncharlo y con ello terminó el juego a favor de Boston 7-1.

Con el objetivo cumplido, ahora nuestro mayor deseo es que los nuevos peloteros mexicanos en Grandes Ligas logren mantenerse y no sólo sea una "tacita de café", para que no quede duda de que su talento va más allá de las condiciones favorables para debutar en esta temporada atípica.

Han sido muchos los que han llegado y se han ido con carreras fugaces en la "Gran Carpa", esperemos que no sea el caso para los jóvenes de esta nueva generación.

El poblano César Vargas sólo participó en siete juegos durante la temporada 2016 con Padres de San Diego y no pudo mantenerse más tiempo. Ahora es parte de la rotación de Sultanes de Monterrey.

Benjamín "Papelero" Valenzuela tampoco duró mucho, ya que sólo fue parte de diez juegos en la campaña 1958 con Cardenales de San Luis, mientras que Bobby Treviño -hermano de Alex Treviño- tampoco duró mucho y sólo participó en 17 encuentros con Angelinos de Anaheim de 1968.

Otros que no pasaron de una sola campaña fueron José Tolentino con 44 juegos en 1991 con Astros de Houston, ya que la tenía muy difícil con Jeff Bagwell como titular de la primera base; Marcelino Solís apareció en quince juegos con Cachorros de Chicago en 1958, Walter Silva apenas estuvo en cinco duelos con Padres de San Diego en 2009 y Luis Carlos Rivera en seis, dividiendo su tiempo entre Bravos de Atlanta y Orioles de Baltimore en el 2000.

Más "debuts y despedidas" fueron las de Miguel Puente con sólo seis juegos en 1970 con Gigantes de San Francisco; Noé Muñoz apenas le alcanzó para dos partidos con Dodgers de Los Ángeles en 1995, mismo año en el que llegó Isidro Márquez a ver acción en siete desafíos con Medias Blancas de Chicago, Ever Magallanes estuvo tres juegos con Indios de Cleveland en 1991 y Memo Luna sólo un juego con Cardenales de San Luis en 1954.

"El chiste no es llegar hasta arriba, sino quedarte ahí toda vida, pero es difícil, difícil poder llegar", así lo dice Alex Lora en su rolita "Difícil" y así lo vivieron el zurdo Arturo López, quien sólo lanzó en cuatro juegos con Padres de San Diego en 2009, Germán Jiménez en quince durante 1998 con Bravos de Atlanta; Procopio "Bobby" Herrera enn apenas tres con los Cafés de San Luis en 1951; Rudy Hernández en ocho compromisos de 1972 con Medias Blancas de Chicago y el ensenadense Daniel Garibay en 28 juegos con Cachorros de Chicago en 2000.

Todavía hay más "flores de una noche" con el sonorense Luis Carlos García, quien participó en seis juegos con Orioles de Baltimore en 2002, Vinicio García en 39 compromisos con los mismos Orioles pero en 1954,

Ernesto Escárrega en 28 juegos para Medias Blancas de Chicago de 1982, Narciso Elvira sólo cuatro partidos con Cerveceros de Milwaukee en 1990, Germán Durán con Rangers de Texas vio acción en sesenta juegos en 2008, Juan Cerros en once duelos con Rojos del 2003 y José Ceceña, quien por cierto cumplió años ayer, en 22 encuentros de 1998.

Líneas arriba le decía que Memo Luna sólo estuvo en un duelo de Grandes Ligas, pero no fue el único, ya que con los Mets de 1972 el gran Francisco "Paquín" Estrada también participó nada más en un encuentro en el mejor beisbol del mundo.

Pudo haber sido sólo un juego o 18 temporadas como Óliver Pérez, pero los 135 nativos mexicanos que jugaron en Grandes Ligas pueden decir y presumir que cumplieron el sueño de todo beisbolista.

Así que cuando le digan "¿No gusta pasar a tomar una tacita de café?", usted ni la piense, mucho menos conteste "¿No será mucha molestia?", eso déjeselo al personaje que interpretaba Rubén Aguirre.

Cuídese mucho y por favor sígame escribiendo.

Buen día, es sábado; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios:

[email protected]

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL juegos, Grandes, Luis, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas