Nacional

VIOLENCIA MÉXICO

Crecen cárteles en México durante pandemia

La trata de personas y el secuestro tuvieron una baja en el primer semestre, señala estudio

Crecen cárteles en México durante pandemia

Crecen cárteles en México durante pandemia

AGENCIAS

Las medidas de confinamiento decretadas en México para contener la expansión del coronavirus COVID-19 impactaron a la baja los índices de robo y secuestro, mas no perturbaron las actividades de los principales cárteles de la droga, que incluso aprovecharon la emergencia sanitaria para expandir su influencia.

Esa es la situación que expone Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED) en su examen de medio año sobre la situación en México, clasificado como uno de los 10 conflictos a seguir este 2020, junto con otros países como Yemen, Somalia, Líbano y Afganistán.

De acuerdo con el análisis, las medidas de confinamiento resultaron en una disminución neta de 40 % de la delincuencia común, de 20 % de los secuestros y de 12 % del comercio de droga al menudeo, en comparación con 2019. Los indicadores a la baja, detalla, responden a que las políticas de confinamiento afectaron significativamente las capacidades para la trata de personas, el secuestro, la extorsión y el saqueo de combustible.

El informe de ACLED sostiene que los cárteles más grandes sí pudieron resistir la crisis y lograron mantener el negocio "con normalidad". Asegura que las restricciones implementadas para frenar el coronavirus no impactaron en las incautaciones de drogas ni en la violencia perpetrada contra los civiles; "se mantuvieron en niveles similares a 2019". Además, "se intensificaron las guerras territoriales entre cárteles por el control de las rutas del narcotráfico".

Sostiene que algunos 'sindicatos' de la droga han utilizado la alarma sanitaria para expandirse, llevando la violencia a niveles sin precedentes en entidades. Pone de ejemplo el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Señala que aumentó sus actividades en los estados fronterizos, particularmente en Tamaulipas, al tiempo que tiene en curso una campaña en Michoacán en contra de Los Viagras; el número de choques violentos hasta agosto ya superó el registrado en todo 2019. Los enfrentamientos entre el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste por el control de la frontera entre México y EUA a través de Tamaulipas han alcanzado niveles sin precedentes comparando 2019.

"A pesar de la pandemia (...) la violencia no ha disminuido. Las organizaciones de la delincuencia organizada se apresuraron para beneficiarse de la crisis y las medidas de confinamiento relacionadas con el virus", indica. El ACLED es una organización especializada en el manejo de datos sobre protestas y violencia política, para el establecimiento de patrones en los mayores conflictos en el mundo. Está encabezada por Clionadh Raleigh, profesora sobre violencia política y geografía en la School of Global Studies de la Universidad de Sussex, y opera con financiamiento del Gobierno de Alemania y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Escrito en: violencia México cárteles mexicanos Narcotráfico violencia, cárteles, confinamiento, medidas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas