Nacional

Marco

Depresión 14 se convierte en 'Marco'

El ojo de 'Marco' estará ubicado cerca de Cozumel, señalan

Depresión 14 se convierte en 'Marco'

Depresión 14 se convierte en 'Marco'

AGENCIAS

La depresión tropical "Catorce" se convirtió este viernes por la noche en la tormenta tropical "Marco" en trayectoria hacia la península de Yucatán (México), según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

De acuerdo al último boletín del NHC de las 03.00 GMT del sábado, el ojo de Marco está ubicado 290 kilómetros al sureste de Cozumel (México) y avanza en dirección nornoroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora.

Los meteorólogos del NHC pronostican que Marco se acercará este sábado a la costa este de la península de Yucatán, donde podría tocar tierra por la noche; después seguirá su trayectoria por el golfo de México en dirección a Texas.

También auguran que Marco "pudiera estar cerca de intensidad de huracán cuando se mueva sobre el centro del Golfo de México el domingo".

En el otro extremo del Caribe, el ojo de la tormenta tropical Laura está ubicado 315 kilómetros al estesureste de San Juan y avanza en dirección oestenoroeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

Según el pronóstico del NHC, Laura pasará cerca o podría tocar tierra en alguna de las Antillas Menores esta noche, el sábado pasará cerca o podría tocar tierra en Puerto Rico y el domingo bordeará la Española.

También indicaron que se espera un fortalecimiento de la tormenta en los próximos días a medida que avance hacia Cuba y el golfo de México.

Laura es la duodécima tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico y Marco la decimotercera.

Por otro lado, a través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la X Región Militar y la 32/a. Zona Militar, en coordinación con Protección Civil del Estado y de los diferentes municipios, realiza reconocimientos en la parte oriental del Estado, donde se prevé que siga la trayectoria de esa depresión.

Señaló que participan en estas actividades personal de las diferentes unidades jurisdiccionales del Ejército en Yucatán y en la ciudad de Mérida se encuentra un agrupamiento de apoyo a la población civil, compuesto por equipo de evaluación inicial de daños, equipo de búsqueda y rescate, dos plantas potabilizadoras, Centro de Producción de Alimentos, así como equipo y diversos vehículos, preparados para desplazarse a cualquier parte de la Península en caso de ser necesario.

Escrito en: Marco kilómetros, Marco, tormenta, tropical

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas