Nacional

PÍO LÓPEZ OBRADOR

Pío López Obrador, el hermano menor que hoy es operador político

'Es un dirigente social comprometido con las causas más nobles de nuestro pueblo', así se expresaba Andrés Manuel López Obrador

Pío López Obrador, el hermano menor que hoy es operador político

Pío López Obrador, el hermano menor que hoy es operador político

EL UNIVERSAL

"De manera respetuosa les pido votar por Pío López Obrador para diputado federal, no sólo porque es mi hermano, se trata de un ciudadano ejemplar, una gente honesta. Es un dirigente social comprometido con las causas más nobles de nuestro pueblo", así se expresaba Andrés Manuel López Obrador en un spot del proceso electoral de 2009 para apoyar la candidatura del menor de sus hermanos.

En estos últimos años, Pío ha sido un operador político de su hermano y del movimiento que éste encabeza para transformar al país. Sin embargo, ha estado envuelto en la polémica, lo que ha originado señalamientos al Ejecutivo federal, quien ha salido en defensa de su hermano menor.

Nombrado así en honor al papa Pío XII, Pío Lorenzo López Obrador, hermano del Presidente, se califica en redes sociales como "chairo 100%" e "iniciador del movimiento de la 4T"; es licenciado en sociología, fundador del PRD en Tabasco, compitió por una candidatura en 2009 para diputado federal en Chiapas por el PRD, PT y Convergencia, pero no ganó.

De su época dentro de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) es recordado por sus escritos en contra de la intervención estadounidense en la región latinoamericana, y prueba de ello es la coordinación del número de la Revista de la UJAT de diciembre de 1984, en el que preparó una edición dedicada a la reivindicación del marxismo.

En octubre del año pasado, ya como presidente Andrés Manuel López Obrador, su hermano fue acusado de realizar activismo político a favor de Morena en Chiapas. En aquel momento, 21 alcaldes del estado sureño renunciaron a sus partidos y se sumaron a Morena en esa entidad.

Los mandatarios municipales acusaron que el hermano del Titular del Ejecutivo federal influyó en la decisión de los ediles a cambio de ofrecerles fondos presupuestales, acceso a créditos y protección de órganos auditores.

Como respuesta, Andrés Manuel López Obrador rechazó las acusaciones hacia su hermano y aseguró que nadie de su familia debe hacer trámites ni recibir dinero a cambio de favores.

El 13 de noviembre pasado, en su cuenta de Twitter, donde acostumbra difundir cartones y mensajes a favor de la 4T, Pío López Obrador difundió una foto abrazado de su hermano con la leyenda: "Un día como hoy, hace 66 años, nació el dirigente social y político más extraordinario de la historia de México".

En otro spot subido a la cuenta de YouTube de Pío López Obrador, éste pedía el voto de la población chiapaneca en 2019 y aseguraba estar comprometido con la vida pública del país y sus propuestas estaban sustentadas en el movimiento en defensa de la economía, el petróleo y la soberanía que encabezaba en ese entonces su hermano mayor.

Escrito en: Pío López Obrador David León HERMANO AMLO HERMANO LÓPEZ OBRADOR hermano, López, Obrador, Obrador,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas