Internacional

masacre colombia

Fiscalía colombiana captura a responsables de masacre en el noreste del país

Berrío fue detenido junto con cuatro miembros de 'Los Rastrojos'

Fiscalía colombiana captura a responsables de masacre en el noreste del país

Fiscalía colombiana captura a responsables de masacre en el noreste del país

EFE

La Fiscalía colombiana y la Policía capturaron a Andrés Felipe Berrío Rúa, alias Brayan, un presunto jefe de la banda criminal "Los Rastrojos", involucrado en la matanza de seis personas hace un mes en Totumito, caserío de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela.

Berrío fue detenido junto con cuatro miembros de "Los Rastrojos" a quienes las autoridades atribuyen otros crímenes en la región del Catatumbo (noreste).

"De acuerdo con las investigaciones, alias Brayan sería el determinador del asesinato de seis personas en la vereda Totumito de Tibú el pasado 18 de julio", indicó la Fiscalía en un comunicado.

La entidad añadió que "a través de diferentes medios", Berrío "se habría atribuido la masacre y supuestamente reportó el resultado a otros integrantes de 'Los Rastrojos'".

El pasado 20 de julio el Ejército colombiano confirmó que seis personas fueron asesinadas por desconocidos en ese caserío de Tibú, una región donde operan distintos grupos criminales y narcotraficantes.

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), que fue la primera en denunciar el suceso, también denunció que la matanza produjo "el desplazamiento forzado de al menos 120 personas" que se fueron del lugar por miedo a la violencia.

La Fiscalía calificó la captura de Berrío Rúa, que llevaba doce años en "Los Rastrojos" y al parecer tenía a su cargo 50 hombres armados, como un golpe a esa banda.

"Como tercer cabecilla de la estructura criminal, sería el principal articulador de homicidios y desmembramientos en la zona de frontera. Alias Brayan es desmovilizado de las extintas Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio", detalló la Fiscalía.

"Los Rastrojos" es una banda criminal heredera de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y está dedicada al narcotráfico, la extorsión y el contrabando, principalmente en la frontera entre Colombia y Venezuela en la zona que circunda a Cúcuta, capital de Norte de Santander.

La región del Catatumbo, donde está Tibú, está conformada además por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata y Teorama, y es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia.

En el Catatumbo las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL), las disidencias de las FARC y otras bandas se enfrentan permanentemente por corredores para el narcotráfico y cultivos de coca.

Escrito en: Masacre Colombia Fiscalía, "Los, Rastrojos", Ejército

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas