Finanzas

CRISIS FINANCIERA

Pandemia hunde comercio español

Las exportaciones españolas de mercancías cayeron un 15.8 % en el primer semestre del año

Pandemia hunde comercio español

Pandemia hunde comercio español

AGENCIAS

Las exportaciones españolas de mercancías cayeron un 15.8 % en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2019, un desplome ligado a la pandemia de la COVID-19 y la hibernación de la economía.

Según los datos de la balanza comercial publicada este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones españolas de mercancías se redujeron un 9.2 % en junio con respecto al mismo mes de 2019, un descenso que se une a los de marzo (14.5 %), abril (39.3 %, el mayor de la serie histórica) y mayo (34.4 por ciento).

En el conjunto del primer semestre, las exportaciones españolas sumaron 124,101 millones de euros (un 15.8 por ciento menos) y las importaciones, 131,675 millones (un 18.8 % menos), lo que arroja un déficit comercial de 7,573 millones de euros, un 48.5 % inferior al de la primera mitad de 2019.

La tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se situó así en el 94.2 por ciento, más de tres puntos por encima de la del pasado año (90.9 por ciento).

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha relacionado esta evolución con la pandemia y ha destacado que la reducción del déficit comercial demuestra que "las empresas españolas están en buenas condiciones para aprovechar la recuperación del comercio internacional a medida que vaya produciéndose". La caída de las exportaciones españolas está por encima de la media de la zona euro (13.1 %), pero por debajo de la de países como Francia (21.5 %).

El descenso de las exportaciones está relacionado principalmente con la evolución negativa de los sectores del automóvil, los bienes de equipo, los productos energéticos y las manufacturas de consumo, mientras que la alimentación, bebidas y tabaco incrementaron sus ventas al exterior.

Escrito en: Crisis financiera exportaciones, españolas, millones, comercial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas