Editoriales

La Raya del Tigre

AMLO está obligado a acelerar las investigaciones contra su hermano y Scherer

La raya del tigre

AMLO está obligado a acelerar las investigaciones contra su hermano y Scherer

AMLO está obligado a acelerar las investigaciones contra su hermano y Scherer

RUBÉN CÁRDENAS

Cuando el Gobierno Federal decidió detonar públicamente el escándalo de corrupción de más alto nivel en la historia del país, debió tener claro que habría reacciones como las que ya surgieron y ahora no tiene más remedio que dar el seguimiento judicial correspondiente a todos los involucrados en cada caso, incluso a los suyos, cuando así se requiera.

Ahora bien, nunca antes se había involucrado legalmente a tres expresidentes de la República (Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), a dos excandidatos presidenciales (Ricardo Anaya y José Antonio Meade), tres exsecretarios de Hacienda (José Antonio Meade, Ernesto Cordero y José Antonio Sánchez Anaya), dos exdirectores de Pemex (Emilio Lozoya y José Antonio Sánchez Anaya), así como seis senadores de alto liderazgo y diputados federales, entre otros, así que no tiene precedente el grado de perjuicio político y económico que traerá el resultado de esta investigación para sectores muy poderosos, quienes por décadas habían manejado el país a su gusto.

Y, mientras un escándalo está en curso, surge otro, aunque podría no alcanzar las mismas dimensiones; nuevos videos salen a la luz, esta vez protagonizados por Pío López Obrador, hermano del Presidente, y por Julio Scherer Jr., actual asesor jurídico de la Presidencia. El primero aparece recibiendo sobres por dos millones de pesos para la elección del 2015 en Chiapas y el segundo implicando apoyos económicos para el morenismo; esto obedece, claro está, a una respuesta esperada, luego de los comprometedores "cánticos" de Emilio Lozoya.

Por tanto, el Gobierno de AMLO deberá incluir en las pesquisas a sus allegados y dar seguimiento puntual a cada una de las investigaciones por casos de corrupción, trátese de quien se trate, como lo ha prometido. Si miembros de su Gobierno, familiares o amigos, resultan "salpicados" en esta indagatoria que debe ser iniciada, deben recibir la misma aplicación de la ley que los otros y ver si hay otros implicados que hoy están en la Cuarta Transformación.

Craso error cometería la administración federal si procede legalmente sólo contra quienes fueron sus adversarios políticos y exonera a los suyos: no puede incurrir el Presidente en la aplicación de una justicia selectiva y, como ahora su hermano y uno de los asesores de su Gobierno son exhibidos en un video, debe acelerar las investigaciones y proceder en consecuencia, pues se debe comenzar por limpiar la casa primero, sin complacencias para nadie.

De esa manera, Andrés Manuel López Obrador cerraría bocas y pavimentaría la carretera por la que deben transitar los procesos legales contra expresidentes, funcionarios y legisladores del pasado y nadie podría reprocharle sus acciones, porque serían parejas para todos y, como tanto se proclama, nadie estaría por encima de la ley.

La cloaca se destapó y debe fluir toda la inmundicia, hasta sus últimas consecuencias, porque será la única forma de saber hasta dónde han llegado los robos, fraudes y sobornos, no nada más del pasado, sino que los funcionarios de hoy sepan que no habrá impunidad tampoco para ellos solamente por ser parte de la Cuarta Transformación; o sea, que se deslinden responsabilidades y no haya intocables ni de antes ni de la actualidad.

Hoy estamos ante una gran oportunidad para reordenar este país e ir recuperando poco a poco la deteriorada confianza en los gobernantes e instituciones, que se ha ido destruyendo conforme nos enteramos de que muy pocos tienen las manos limpias, aun cuando esto no sea precisamente una novedad.

Es muy gratificante ver, pues, que se les puede vincular a proceso a oscuros personajes de gran repudio social, pero si van saliendo nuevos nombres en esta trama tan turbulenta, pues también deben ser investigados, aunque eso comprometa la imagen de la administración de López Obrador, o justamente porque la compromete. Si las cosas no son claras, que se vaya olvidando el Gobierno de ganar las próximas elecciones. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

DENTRO DE LO rescatable en esta pandemia del Covid-19, la Secretaría de Salud informó que, hasta el momento, no se ha registrado un solo fallecimiento de niños, lo cual es muy buena noticia. Hasta ahora se ha atendido a 53 menores contagiados, de cero a 10 años de edad, y todos han quedado fuera de peligro... UN TOTAL DE 410 mil alumnos de educación básica iniciarán mañana lunes el ciclo escolar 2020-2021, aun cuando lo tendrán que hacer de manera virtual, a diferencia de todos los años anteriores. La matrícula total de estudiantes en Durango, desde inicial hasta posgrado, es de 550 mil alumnos... TAN SÓLO EN la Facultad de Derecho, 130 alumnos optaron por no tomar clases en el presente semestre debido a la falta de acceso a internet, falta de computadora, entre otras carencias. Esta cifra representa el 10 por ciento de deserción universitaria, pero puede crecer en las siguientes semanas.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE todos, Antonio, debe, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas