Internacional

ARGENTINA

Fisco argentino denuncia a gigante agroexportador

Fisco argentino denuncia a gigante agroexportador

Fisco argentino denuncia a gigante agroexportador

EFE

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció penalmente al gigante agroexportador Vicentin por presunto "aprovechamiento indebido de beneficios fiscales" a través de "facturas apócrifas para acceder a reintegros de IVA por exportaciones", informó este sábado AFIP.

La empresa Vicentin, que se encuentra en concurso de acreedores, fue objeto de debate en los últimos meses debido a la intervención que el Gobierno de Alberto Fernández decretó en junio con el fin de declararla como bien de utilidad pública para su expropiación, y que finalmente derogó a finales de julio.

Ahora, la AFIP acudió a la Justicia por una supuesta "maniobra fraudulenta" que detectó durante una fiscalización sobre los reintegros de IVA por exportaciones de granos que fueron solicitados por Vicentin entre 2016 y 2019.

La operatoria denunciada consistía, presuntamente, en "utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas millonarias generadas por 54 presuntos proveedores".

"La fiscalización de la AFIP constató irregularidades en las empresas y personas humanas que emitían las facturas utilizadas por Vicentn para solicitar reintegros por una suma que asciende hasta los 111.6 millones de pesos (alrededor de 1.5 millones de dólares) entre 2016 y 2019", destaca el comunicado difundido este sábado.

Según la versión del organismo, las sociedades utilizadas no poseían plantas de acopio de granos, no tenían capacidad económica ni financiera y no podían justificar el origen de la mercadería, y pudieron constatar que "los comprobantes presentados para justificar los reintegros eran falsos, en tanto no denotaban actividad real".

Escrito en: Argentina Brasil Bolsonaro Alberto Fernández reintegros, apócrifas, Vicentin, AFIP

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas