Kiosko

FESTIVAL CERVANTINO

Presentan programa del Cervantino

Esta edición será digital y de acceso gratuito

Presentan programa del Cervantino

Presentan programa del Cervantino

MARA GÜERECA

Serán 27 espectáculos escénicos, 12 exposiciones, dos instalaciones y 11 actividades académicas las que conformen la primera edición virtual del Festival Internacional Cervantino (FIC), a celebrarse del 14 al 18 de octubre.

Así lo dio a conocer el comité del FIC el fin de semana, luego de que se viera obligado a frenar el encuentro presencial por la propagación del Covid-19 y así resguardar la integridad física de las personas que año con año acuden a Guanajuato para ser parte de la fiesta cultural.

El hecho de que emigren a plataformas digitales, no significa menor calidad. Los organizadores aseguran que la emisión será de primer nivel, con propuestas innovadores y que tendrá “la participación de 570 artistas de Argentina, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, México, Portugal, Reino Unido, Senegal y Uruguay”.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México, dijo: "Queremos que la gente sepa que hay Cervantino y que es completamente gratuito. Hemos trabajado arduamente para hacer llegar hasta sus casas el escenario; podrán ser parte del festival a través de diversas plataformas digitales y nuestras páginas web".

El programa de este año incluye una obra colectiva a cargo de Fundación Épica ‘La Fura dels Baus’, que invitará a 25 artistas para formar parte de la resignificación de ‘La Tempestad’, de William Shakespeare. También se tendrá acceso exclusivo al ‘Live from London’, festival europeo con la mejor música vocal del mundo. Se contemplan conciertos de Voces8, Stile Antico, The Gesualdo Six, Chanticleer, Sara Correia, Catrin Finch and Seckou Keita y Seth Glier, entre otros.

La Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes estrenará ‘Ascanio in Alba’, de Wolfgang Amadeus Mozart, además, el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), bajo la batuta de José Luis Castillo, presentará la ópera radiofónica ‘Don Perlimplín’, de Bruno Maderna, inspirada en la tragicomedia homónima de Federico García Lorca.

En cuanto a artistas locales destacará la participación de Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, con su espectáculo de huapango arribeño y un toque de juglaría; el Ensamble de Música Barroca Capella Guanajuatensis que ofrecerá una selección de música francesa del siglo XVIII, y Son del Montón ‘Colectivo’, una celebración a las raíces africanas desde la tarima y las jaranas, por mencionar algunos.

Pr su parte la Compañía Nacional de Danza le rendirá un homenaje a través de ‘Beethoven en la Intimidad’. Además, se sumarán El Cuarteto Latinoamericano y el Diálogo cervantino con Claire Gibault, Birane Ba (Paris Mozart Orchestra) y Ana Lara, quienes ofrecerán un programa en remembranza al compositor alemán.

Para el público infantil se anunció ‘Toompak’, espectáculo musical español que incorpora percusiones, diversión y reciclaje. También estará Triciclo Rojo que interpretará su serie de cuentos breves sobre la magia, mientras que Escenia Ensamble presentará la ópera escenificada con títeres ‘El barbero de Sevilla’.

En cuanto al público juvenil tendrá acceso a la música de Troker, que llevará hasta los hogares su mezcla de jazz, funk, DJ scratching y mariachi, acompañada del cantante neoyorquino Freedom Bremner; The Guadaloops, mostrará su propuesta de sonido “neomexicano”; y Liia (ZHAO Chenchu) y Fencha (MOU Xiaolong) serán parte de la noche electrónica. En teatro Neurodrama presentará ‘Virgo’, tomará como base las problemáticas del entorno para concientizar sobre ella y la compañía Teatro Línea de Sombra tendrá un espectáculo interactivo desarrollado en tres etapas.

Colaboración

“El programa académico del FIC se conformará de las actividades con el CCD y tres Diálogos Cervantinos, que contemplan charlas entre artistas de diferentes disciplinas para detonar la conversación en torno al proceso creativo y las diversas formas de interpretar la cultura”, detalla el comunicado.

Sobre el CCD se refiere a las instalaciones ‘Agua.0’ del artista Ary Ehremberg y ‘Ausencia: Memoria colectiva’, instalación lumínica-sonora que se alojará en el Teatro Juárez.

De México, para el mundo

Como cada año, el festival organizará el PITCH Cervantino, su clásico “espacio digital para que artistas mexicanos posicionen su trabajo escénico frente a más de 300 programadores nacionales e internacionales” y con el que se busca “la creación de circuitos culturales nacionales e internacionales además de ofrecer a los artistas una posibilidad para que las 10 agrupaciones participantes formen parte de la industria cultural a nivel mundial”.

¡A disfrutar!

La programación del festival se podrá seguir a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4), así como de la página www.festivalcervantino.gob.mx y la plataforma www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Escrito en: festival cervantino artistas, programa, festival, tendrá

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas