Durango

Más de 60 coahuilenses han cambiado el orden de los apellidos

Esto dentro de los últimos 5 años

Más de 60 coahuilenses han cambiado el orden de los apellidos

Más de 60 coahuilenses han cambiado el orden de los apellidos

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

En los últimos cinco años, Coahuila ha recibido 68 solicitudes para invertir los apellidos en el registro de nacimiento de los hijos, un 11 por ciento de los cuáles, corresponden a la región Laguna. En el lado de Durango, no ha habido ninguna.

La posibilidad de que aparezca en el acta de nacimiento del menor el apellido materno antes que el paterno existe en Coahuila desde 2015, a raíz de la creación de la Ley de la Familia del Estado, que en su artículo 20 señala que "los padres acordarán el orden de los apellidos, en caso de desacuerdo, a efecto de salvaguardar el derecho a la identidad de la niña o el niño, el o la oficial del Registro Civil elegirá, tomando en cuenta únicamente los apellidos propuestos por cada uno de los padres, el que corresponda por orden alfabético o, en su caso, por sorteo".

Señala la Dirección de Registro Civil que según la Ley y la tradición en México, primero se debía registrar el apellido del padre y luego el de la madre. Sin embargo, esta reforma cambió lo anterior, de modo que es posible ahora utilizar cualquier apellido que lleven los padres en el orden de su preferencia, garantizando así el derecho a la equidad de género e igualdad.

Escrito en: Apellidos REGISTRO CIVIL orden, apellido, apellidos, derecho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas