Durango

NARCOMENUDEO

Caen 31% casos de venta de droga en Durango

Caen 31% casos de venta de droga en Durango

Caen 31% casos de venta de droga en Durango

EL SIGLO DE DURANGO

En los primeros siete meses del año se redujo en un 31 por ciento la cifra estatal de investigaciones por narcomenudeo, en comparación con los datos del 2019.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del fuero común, actualizada y publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y julio de este año se abrieron 444 investigaciones por narcomenudeo en todo el estado de Durango.

Esa cifra es considerablemente inferior a la que se tenía registrada para el mismo periodo del año 2019, cuando la Fiscalía General del Estado reportó al organismo federal la apertura de 644 carpetas de investigación por ese delito del fuero común.

Es decir, este año se refleja una disminución del 31 por ciento en las investigaciones por narcomenudeo a nivel estatal.

Sin embargo, la diferencia es todavía más marcada en los datos que corresponden al municipio de Durango, donde este año se iniciaron 164 investigaciones por dicho delito entre enero y julio; por el contrario, en el 2019 se contabilizaron 307 casos.

En este sentido la disminución de investigaciones por narcomenudeo para este año asciende al 46.5 por ciento, en comparación con el año pasado.

El concentrado estadístico del SESNSP se alimenta de la información que mensualmente proporcionan las fiscalías y procuradurías de cada entidad federativa, sobre cerca de 30 delitos.

Para el caso de Durango en este delito de narcomenudeo en particular, no se observaba una cifra tan baja desde el año 2016 cuando las respectivas agencias del Ministerio Público emprendieron 159 investigaciones por casos ocurridos dentro del municipio de Durango y 357 como concentrado del todo el territorio estatal.

Datos

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) actualizó el jueves el concentrado de incidencia delictiva.

Evidente

Las cifras de disminución de narcomenudeo se publican en medio de un notable reclamo social de mayor descaro en la venta de droga al menudeo en la calle.

Contrario

Las políticas de las instancias estatales y municipales no han mostrado interés en contener el narcomenudeo.

Escrito en: narcomenudeo Narcotráfico investigaciones, narcomenudeo, disminución, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas