Durango

REMESAS

Paisanos mantienen remesas desde EU

Paisanos mantienen remesas desde EU

Paisanos mantienen remesas desde EU

ANDREA TERÁN, CLAUDIA BARRIENTOS Y DANIEL ESTRADA

Durante los más de 10 años que llevan viviendo en los Estados Unidos, Luz Briseño y su esposo han enviado dinero a sus familiares en Durango para apoyarlos económicamente, sin embargo, la pandemia de Covid-19 provocó una reducción de sus ingresos y, por consiguiente, de la frecuencia de sus envíos.

"Mi esposo y yo mandábamos por lo regular cada semana dinero a nuestros padres allá en Durango pero a causa de la situación que estamos viviendo con lo del virus mi trabajo y el de mi esposo se han visto afectados y por consecuencia nuestros ingresos. Así que hemos tenido que reducir el monto que enviamos y ya sólo mandamos una vez por mes. Esperamos en Dios pronto poder mandar más y que no empeore esta situación", compartió.

No es la única familia que se encuentra en la incertidumbre, a decir del presidente de la Alianza de Clubes Duranguenses, Salvador Ramírez, no se sabe a ciencia cierta lo que pasará en el corto plazo ya que la proyección económica es muy cambiante.

En entrevista telefónica expuso que la mayoría de los connacionales le han manifestado que siguen trabajando ya que principalmente se desempeñan en actividades relacionadas con el campo, sin embargo, persiste la incertidumbre sobre lo que vaya a pasar. "Es impredecible, esperemos que no afecte pero la verdad no sabemos", indicó.

Dijo que como la alimentación es una actividad esencial no se detuvo y la demanda de productos se mantiene por lo que quienes laboran en este sector siguen ocupados, sobre todo en áreas donde no se les piden documentos para comprobar su situación migratoria.

Sin embargo, quienes trabajan en las ciudades en sectores como el industrial y de servicios si han visto reducidos sus ingresos. En el caso específico del sector de la construcción, suspendieron actividades un mes pero las reactivaron con protocolos por lo que no fue mucha la afectación.

En tal sentido, dijo que el envío de remesas continúa, pero se mantiene también la incertidumbre porque no saben cuál será la situación en los próximos días o meses y si podrán seguir enviando dinero a sus familiares en Durango.

REMESAS SE HAN SOSTENIDO

Para Luis Ernesto García Barrón, director del Instituto de Atención al Migrante y su Familia, existen dos factores que pueden ser factor determinante para que el envío de remesas a nivel estado y país, no caigan en medio de esta pandemia.

La primera, es el hecho de que la mayoría de los mexicanos, incluidos los duranguenses, que trabajan en el vecino país del norte, lo hacen en actividades esenciales.

La segunda, es que Estados Unidos, es el país que ha registrado la recuperación económica más rápida, con relación al impacto de la contingencia por el virus Covid-19.

El entrevistado mencionó que los mexicanos que se van a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida, se desempeñan en actividades del campo, en la industria de la construcción o en el ramo de alimentos.

Muchos no pararon actividades, sino que continuaron con sus labores, situación que se ha visto reflejada en el flujo de las remesas.

Luis Ángel Galván, investigador de temas migrantes coincidio en que las remesas en Durango podrían mantenerse. "A como se ha visto el histórico de los últimos siete u ocho años en las remesas, considero que se va a seguir manteniendo, de hecho va a ser igual o se va a seguir manteniendo por diversas circunstancias, una de ellas es que a los migrantes duranguenses les siguen importando sus familias".

INDICADORES

Durante el segundo trimestre de 2019, Durango registró la recepción de 224 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2020 el ingreso fue de 238 millones de dólares.

Esto significa, que lejos de tener un decremento en la recepción de remesas, como consecuencia de la contingencia por el Coronavirus, se tuvo un incremento del seis por ciento, al comparar el segundo trimestre de 2020, con el mismo periodo del año anterior.

En lo que se refiere al total del primer semestre de 2020, el ingreso para Durango en remesas fue de 450.5 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso del año pasado fue de 400.5 millones de dólares.

En total, Durango registró un incremento en el ingreso de remesas del 12 por ciento, durante el primer semestre de 2020, con relación al mismo periodo de 2019.

Es de mencionar que países centroamericanos si han registrado un descenso en el ingreso de remesas, durante el año en curso.

Atención

Los mexicanos trabajan en se desempeñan en actividades del campo, en la industria de la construcción o en alimentos.

Labores

Destacan que la mayoría de los mexicanos que trabajan en el vecino país del norte, lo hacen en actividades esenciales.

Avance

Estados Unidos, es el país que ha registrado la recuperación económica más rápida, con relación la contingencia.

Escrito en: Remesas Remesas Durango remesas, Durango, actividades, situación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas