Editoriales

Vida pública

Despedida a un gran duranguense

Vida pública

Despedida a un gran duranguense

Despedida a un gran duranguense

JESÚS MENA VÁZQUEZ

La gravedad de la pandemia en nuestro país ha llegado a un punto que en su momento el principal responsable de la estrategia para contener la pandemia describió a principios de junio como "muy catastrófico". Sin una vacuna con probada eficacia disponible antes de finalizar el año, el escenario para nuestro país no es alentador, por lo que las acciones de los ciudadanos y de los tres niveles de gobierno durante los próximos meses serán cruciales para encontrar un balance entre la apertura económica que evite el cierre de negocios y la pérdida de empleos y al mismo tiempo controlar los contagios del virus para evitar una mayor pérdida de vidas.

Algunas estimaciones ubican hasta en 130,000 la pérdida de vidas en nuestro país a diciembre de este año. De ese tamaño es la gravedad potencial de la pandemia. Si esa estimación se acerca a la realidad en diciembre, significa que al día de hoy estamos a la mitad del impacto que puede tener en nuestro país el Covid-19. Es necesario que tengamos muy presente que todavía no es tiempo de relajar las medidas de seguridad sanitaria y de movilidad social.

La actitud pasiva del gobierno federal ante la evolución de la pandemia debe encontrar un contrapeso eficaz con la actuación de los ciudadanos y de los gobiernos locales en las entidades de la república, con el objetivo de minimizar el número de muertes debido al virus. Es necesario regular de manera estricta las actividades económicas que impliquen concentración masiva de personas, además de aumentar de manera considerable el número de pruebas para tener cifras más cercanas a la realidad respecto del número de personas asintomáticas que son portadoras del virus y por consiguiente potenciales fuentes de infección.

El desarrollo de la pandemia ha sido largo y también doloroso para las miles de familias que han perdido a un ser querido. Lamentablemente estamos lejos de terminar y si los ciudadanos no tenemos una actitud de guardar las medidas sanitarias y de movilidad, si por parte de los gobiernos no se aplican medidas sanitarias estrictas y la reapertura económica se realiza de manera generalizada sin considerar que la disponibilidad de una vacuna tardará meses, el número de muertes puede elevarse a cifras tan dramáticas como la expresada en la estimación a que hice referencia antes, esto sin considerar que hasta el momento el número de "muertes en exceso", es decir, el número de muertes totales en un período comparado con el promedio de muertes en el mismo periodo de años anteriores, nos dicen que las muertes por Covid-19 en realidad pueden ser alrededor de tres veces más que las reportadas en las estadísticas oficiales.

El pasado 19 de agosto falleció mi padre, el compositor y abogado Jesús Mena Saucedo a causa de un infarto. Además de compartirnos su amor y ejemplo de vida a los que tuvimos la oportunidad de conocerlo como un extraordinario ser humano, fue un genio musical que pasará a la historia como el compositor de la música del Himno del Estado de Durango, además de muchas piezas musicales en las que expresó el profundo amor que le tenía a su tierra. Durante 25 años de colaboración musical con la Compañía Korian musicalizó muchas estampas del espectáculo Kicham, que representa con orgullo y pasión la identidad de los duranguenses. Nuestro más profundo agradecimiento tanto a la Mtra. Elia María Morelos Favela, directora de la compañía Korian y quién brindo a mi padre su amistad y apoyo por más de tres décadas, como a todos los integrantes de la Compañía que trabajaron con él durante los últimos 25 años, por ser sus aliados y acompañarlo en la producción de su legado musical.

También tuvo una impecable carrera judicial como juez y Magistrado, en la que destacó el honor y la responsabilidad de ser Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado y así representar con dignidad al Poder Judicial. Además, fue un ejemplo de honestidad y ética en los puestos que le tocó desempeñar como servidor público, destacado el tiempo que fungió como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Durango, de la que fue Presidente fundador.

Otra de sus grandes pasiones fue el ajedrez, impulsando lo que a finales de los años setenta parecía un proyecto inalcanzable para una entidad federativa del interior de la república: la realización de un campeonato mundial infantil de ajedrez. Con el apoyo del entonces gobernador del estado Dr. Héctor Mayagoitia, logró la realización de ese evento que marcó el inicio de campeonatos mundiales en esa categoría. Hoy en día, un gran porcentaje de los jugadores de ajedrez con el mayor nivel competitivo a nivel mundial son jóvenes menores de 16 años. Su visión y determinación para impulsar a los niños y jóvenes en la práctica del ajedrez se vio confirmada décadas después por la dominancia de éstos en el escenario mundial.

A nombre mío y de mi familia agradecemos profundamente a los directivos de El Siglo de Durango la oportunidad que le brindaron para la publicación de un par de contribuciones en estas páginas. En ellas plasmó su amor por Durango, narrando el acompañamiento de nuestra familia en los eventos que marcaron la historia de la ciudad a lo largo de cuatro siglos (9 de julio de 2020) y su crónica del día que conoció a la poetisa Olga Arias, quién lo impulsó para ofrecer su primer concierto de piano el 21 de julio de 1962, siendo todavía un estudiante universitario (21 de julio de 2020). La publicación de estos textos fue motivo de satisfacción y orgullo durante sus últimos días de vida, por lo que agradecemos la oportunidad que le brindaron de expresar su sentir en estas páginas. Gracias papá, descansa en paz.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública número, muertes, país, pandemia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas