Finanzas

Chemours asume compromiso por la sostenibilidad: ONU

Desde 2018 firmó el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Chemours asume compromiso por la sostenibilidad: ONU

Chemours asume compromiso por la sostenibilidad: ONU

Dafne Cepeda

Además de generar valor en términos económicos, las empresas privadas deben asumir la responsabilidad y el compromiso con las comunidades con las que interactúan todos los días en temas como sostenibilidad, educación, salud y derechos humanos. Hoy en día, estos temas abarcan un espacio central en las políticas y estrategias de las empresas privadas; sin embargo, falta un paso más: asumir estos retos sociales según el marco dictado por la ONU.

Es el caso de Chemours Company, que busca establecer la planta industrial más avanzada del mundo de su tipo en La Laguna, por lo que firmó el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas en 2018, con el que las empresas se comprometen de manera pública a convertirse en socio responsable de la ONU, para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esto significa que además de respetar puntualmente los derechos de acceso a un medio ambiente sano de sus vecinos (como lo ha declarado la Suprema Corte de Justicia de la Nación), Chemours Laguna debe alinear sus operaciones y estrategias con diez principios universales dictados por la ONU para combatir la pobreza, acabar con la corrupción y la desigualdad y respetar el medio ambiente.

En línea con los ODS en los 25 países en donde Chemours opera (con más de 58 proyectos), se trabaja de manera constante para alinear las operaciones de la compañía con el bienestar de sus vecinos, posicionando a Chemours como un generador de bienestar entre las comunidades que rodean a sus proyectos.

Con la construcción de la planta Chemours Laguna, la compañía busca promover el desarrollo y bienestar para los vecinos. En medio de una crisis provocada por el coronavirus y la pérdida de millones de empleos en el país, se ponen sobre la mesa más de mil 300 empleos a un ingreso del doble del promedio del salario mensual en La Laguna, al igual que empleos indirectos resultado de proveedores y servicios locales que la empresa se ha comprometido a privilegiar.

Los compromisos que Chemours ha asumido frente a la ONU están divididos en tres pilares: inspirar personas, cuidar nuestro planeta y actividades sostenibles. A través de programas de educación, salud e infraestructura, Chemours no deja de trabajar de manera activa para mejorar la vida de las familias y habitantes de sus comunidades vecinas.

/media/top5/chemours3.png

Apoyo a la educación

Para aumentar el acceso a la educación en ciencia, tecnología y matemáticas e ingeniería (STEM por sus siglas en inglés), a nivel mundial la compañía se comprometió a invertir 50 millones de dólares.

Localmente ha entregado más de 600 paquetes de útiles escolares para niños de primaria, secundaria y preparatoria, además de seis becas universitarias. Chemours Laguna firmó cinco acuerdos de colaboración con universidades laguneras.

“Mi beca Chemours significa una gran oportunidad para salir adelante en el ámbito profesional y cumplir las metas tengo. Con la dirección correcta, es mucho más fácil llegar al destino. Es una de esas oportunidades que muy pocas veces se presentan en la vida”, afirmó uno de los becarios.

Prevención y Salud

Chemours ha liderado esfuerzos para promover iniciativas de salud en las comunidades aledañas a su sitio, ubicado a 1,600m de la comunidad de El Siete, Gómez Palacio. La empresa organizó una serie de seis clínicas de salud, donde los vecinos de la planta fueron revisados por médicos y enfermeros, aprendiendo a prevenir las condiciones de salud, como la hipertensión o la diabetes.

Lazos entre trabajadores y comunidad

En el último año, trabajadores y especialistas del proyecto Chemours Laguna se dieron a la tarea de contactar personalmente a cientos de vecinos en las comunidades aledañas quienes, una vez habiendo entendido el propósito de la planta y tecnologías de seguridad, respaldan el proyecto. A pesar de los lazos establecidos con aquellos que se han informado sobre el proyecto, existe un grupo de opositores, muchos de ellos ajenos a las comunidades vecinas, que impulsan una campaña de desinformación en contra de la empresa.

La pandemia del COVID-19 frenó las actividades en las comunidades de Chemours, sin embargo, empleados y especialistas del proyecto se agilizaron para ayudar de la mejor manera posible a sus vecinos frente a la pandemia.

En los últimos meses Chemours Laguna ha donado 1,100 trajes especializados para médicos en hospitales laguneros, se produjo gel antibacterial, el cual se entregó en las comunidades aledañas junto con más de 250 despensas para gente en condiciones vulnerables frente a COVID-19.

/media/top5/chemours4.jpg

Escrito en: Chemours, comunidades, manera, vecinos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas