Nacional

temporada de huracanes

Prevén lluvias por tormenta 'Laura' en península de Yucatán

Estiman que alcanzará su punto más cercano a territorio mexicano este martes

Prevén lluvias por tormenta 'Laura' en península de Yucatán

Prevén lluvias por tormenta 'Laura' en península de Yucatán

EFE

La tormenta tropical Laura, con potencial de convertirse en huracán, causará lluvias en la Península de Yucatán, en el sureste mexicano, avisó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón, el decimosegundo de la temporada del Atlántico, se localiza a 65 kilómetros al este de la Isla de la Juventud de Cuba y a 480 kilómetros de las costas de Cancún, en Quintana Roo, precisó el SMN.

"Presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora. Sus bandas nubosas provocarán lluvias en la Península de Yucatán. Se mantiene en vigilancia", indicó el aviso.

El meteorólogo previó que Laura alcanzará su punto más cercano a territorio mexicano este martes, cuando estará a 295 kilómetros al noreste de Cancún y a 290 kilómetros al norte de Cabo Catoche, en Quintana Roo.

Laura, que causa estragos en Cuba antes de entrar al Golfo de México, podría arreciar a huracán categoría 2 este miércoles, cuando se situaría a unos 600 kilómetros al este-noreste de Barra el Mezquital, del estado de Tamaulipas, en el noreste, advirtió el SMN.

Por otro lado, la dependencia mexicana se "mantiene en vigilancia" porque la tormenta tropical Marco está "muy cerca" de tocar tierra en Estados Unidos.

Marco, el decimotercer ciclón del Atlántico, está a 20 kilómetros al este-sureste de la desembocadura del Río Mississippi y a 825 kilómetros al norte del Río Lagartos, en Yucatán, detalló el pronóstico.

Aun así, el SMN previó que el fenómeno se debilite a su paso por Texas, por lo que no tocaría suelo mexicano.

Cuando faltan aún más de tres meses de la temporada de huracanes, las trece tormentas con nombre en el Atlántico, incluyendo Laura y Marco, reflejan la "extremadamente activa" actividad que pronosticó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos.

De ellos, la tormenta Cristóbal causó inundaciones en el oriente de México, mientras que el huracán Hanna dejó destrozos al atravesar los estados del noreste del país.

En México, el SMN también ha advertido de una temporada de huracanes "extremadamente activa" con un pronóstico de hasta 18 ciclones para el Pacífico y hasta 19 en el Atlántico.

En el Pacífico ha habido siete ciclones con nombre: las tormentas tropicales Amanda, Boris, Cristina y Fausto, y los huracanes Douglas (con intensidad 3-5), Elida (2) y Genevieve (4) en la escala Saffir Simpson.

Escrito en: temporada de huracanes Lluvias kilómetros, tormenta, lluvias, México,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas