Editoriales

La Raya del Tigre

Detectan más desvíos por casi 400 millones a la administración de Enríquez

La raya del tigre

Detectan más desvíos por casi 400 millones a la administración de Enríquez

Detectan más desvíos por casi 400 millones a la administración de Enríquez

RUBÉN CÁRDENAS

Después de una espera que se prolongó por varios meses, la auditoría forense practicada a la pasada administración municipal, encabezada por José Ramón Enríquez, acaba de terminar y se detectaron irregularidades por casi 400 millones de pesos. Un total de 159 millones corresponde a daño administrativo y 239 millones podrían tipificarse como daño patrimonial, puesto que no tienen comprobación alguna, aseguró el alcalde Jorge Salum, al dar a conocer las conclusiones de esta revisión externa practicada por un despacho contable foráneo.

En conferencia de prensa, Jorge Salum aseguró que se detectaron pagos realizados por productos y servicios que no se utilizaron o no se comprobaron; por su parte, la contralora municipal, Martha Judith Ávila Lucero, precisó que el resultado de esta auditoría externa obliga a presentar las pruebas de respaldo en cada uno de los presuntos desvíos para integrarlos en una denuncia que próximamente será presentada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en el Estado de Durango.

Toda la auditoría forense se concentró en los estados administrativos y financieros de la Dirección Municipal de Finanzas, por lo que no hay una especificación de tales presuntos desvíos en las distintas dependencias municipales; se trata de pagos por servicios y compras no comprobados.

En reacción a este resultado de la auditoría forense, el exalcalde y ahora senador de la República, José Ramón Enríquez, enfatizó que "otra vez supuestos, probables, como los pasados, porque no tienen nada qué informar en las próximas 48 horas (durante el primer informe de gobierno municipal)".

Luego presumió que su administración municipal fue objeto de 43 auditorías por parte de las Entidades Superior de la Federación y la del Estado, en las cuales no fue encontrada una sola irregularidad, lo cual propició que su trienio recibiera reconocimientos nacionales por ser ejemplo en óptimo manejo financiero y administrativo entre los casi dos mil 500 municipios del país. Muy seguro de sí mismo, el senador Enríquez sostuvo: "Al final de esta narrativa tendrán que ofrecer disculpas y solicitar perdón a quienes han señalado".

Esta siguiente denuncia que presentará la administración de Jorge Salum ante la Fiscalía estatal Anticorrupción, se unirá a las presentadas con anterioridad en esa misma instancia en contra de algunos funcionarios de la Dirección Municipal de Finanzas, derivadas del proceso Entrega-Recepción.

Además, por separado se sigue tratando el caso de la rescisión del contrato contraído en la última etapa del trienio con una empresa de la capital del país, la cual se encargaría de la prestación del servicio de alumbrado público en la ciudad de Durango por los próximos 12 años. Tal contrato representaba un gasto superior a los mil 200 millones de pesos, o sea, un sobreprecio estimado en más de 800 millones de pesos. Por ahora se negocia el finiquito del contrato con la empresa, lo cual arrojará un ahorro millonario para el Ayuntamiento y es probable que se desprendan nuevas denuncias en contra de funcionarios de esa administración.

De esta manera, la dependencia encargada de determinar la posible comisión de delitos, así como de determinar responsabilidades tras las investigaciones correspondientes en contra de quienes resulten directamente involucrados, será la Fiscalía Anticorrupción estatal. Es decir, el compromiso establecido por Jorge Salum acaba con la presentación de denuncias; lo demás será responsabilidad de otras instancias.

COLMILLOS Y GARRAS

LEGISLADORES FEDERALES MORENISTAS, tanto diputados como senadores, ofrecieron una conferencia de prensa ayer para mostrarse unidos ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Comarca Lagunera duranguense en el curso de esta semana. Fue la primera vez, por cierto, que los legisladores acabaron el encuentro sin pleitos... Y AYER TUVO lugar un inédito regreso a clases en todo el país: inició el nuevo ciclo escolar en todos los niveles sin asistencia a las aulas, sino de manera virtual, con las dificultades que esto implica. Entre otros cambios, los profesores no conocieron personalmente a sus alumnos, ni estos a sus compañeros. Así seguirá el curso cuando menos hasta fin de año, o hasta que cambie su comportamiento la pandemia del Covid-19... DENUNCIAN VIAJEROS UN total relajamiento de las medidas sanitarias preventivas del coronavirus en el aeropuerto local; más de dos horas tardan los trámites migratorios y de revisión a quienes llegan, sin tomar en cuenta la sana distancia y en un espacio reducido para más de 150 personas que llegan en los vuelos ordinarios.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE millones, Jorge, auditoría, administración

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas