Finanzas

EL SALVADOR

La economía de El Salvador se reactiva

La economía de El Salvador se reactiva

La economía de El Salvador se reactiva

EFE

El Salvador intensificó de golpe este lunes su reactivación económica tras cinco meses paralizada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y luego de que el Supremo declarara inconstitucional un plan de desescalada del Ejecutivo, por lo que las autoridades apelan a la responsabilidad individual de los ciudadanos para evitar un rebrote de contagios.

"Este día inicia una apertura (económica) obligada y establecida por la Corte Suprema de Justicia que nos declaró inconstitucional las fases que habíamos determinado para realizar una apertura gradual. No obstante, creemos que debemos de contar con la participación directa de la población, apelar y confiar en su responsabilidad", dijo a la prensa la comisionada Presidencial, Carolina Recinos.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró a principios de agosto inconstitucional un decreto gubernamental que establecía el plan de reactivación gradual de la economía, por no contar con la aprobación de la Asamblea Legislativa y limitar derechos establecidos en la Constitución.

Los magistrados señalaron que la norma, que contenía cuatro fases de las que la etapa 1 ya estaba en práctica, limitaba derechos constitucionales sin la aprobación legislativa, por lo que llamaron al Ejecutivo de Nayib Bukele y al Parlamento a consensuar un ley que regule estos aspectos.

Sin embargo, lo anterior no fue posible y los constantes choques entre el mandatario y los diputados del Congreso, de mayoría opositora, dejaron al país sin una ley que regulara las medidas sanitarias para contener el avance del virus, por lo que ahora los salvadoreños deberán autorregularse.

Hasta el domingo, El Salvador acumulaba 24 mil 811 contagios de Covid-19, de los que 11 mil 650 casos están activos, 669 personas han fallecido y 12 mil 492 personas han sido dadas de alta, según datos oficiales.

Las paradas de autobuses del transporte público acogieron este lunes a los salvadoreños que buscaban trasladarse a diferentes partes del país para retomar sus labores o realizar compromisos personales, según lo constató Efe.

EFE

Escrito en: El Salvador Salvador, inconstitucional, derechos, aprobación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas