Nacional

Baja en pruebas de COVID-19, por menos pacientes: López-Gatell

Asegura que 28 entidades mexicanas registran una disminución en casos y defunciones por la enfermedad

EL SIGLO DE DURANGO

Como cada día, este martes el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador encabezó su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

En el acto, se presentó el reporte semanal de El pulso de la salud, donde el secretario Jorge Alcocer afirmó que la pandemia abrió la oportunidad para conocer el sistema de salud del país.

Además, dijo que afortunadamente, la población fue receptora de algunos beneficios, como el aprendizaje a manejar los propios riesgos.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

El subsecretario Hugo López-Gatell refrendó las aseveraciones de Alcocer y agregó que desde la semana 26 de la pandemia en México, ha disminuido la frecuencia de muertes por COVID-19.

Asimismo, aseguró que 28 entidades mexicanas registran una baja de al menos dos semanas tanto en casos como hospitalizaciones y defunciones.

"Hay una clara tendencia a la baja", consideró López-Gatell, aprovechando también para referirse al reporte de que se están realizando menos pruebas diagnósticas, lo cual atribuyó a que menos personas están requiriendo de ellas por no presentar sintomatología relacionada al COVID-19.

"En la medida que tenemos menos personas que enferman, hay menos pruebas porque hay menos personas que necesitan que se les realicen pruebas", aseguró López-Gatell.

El epidemiólogo señaló que algunos medios de comunicación tienen "la idea" de que en México "se reducen los casos registrados porque se reduce el número de pruebas", pero defendió que la realidad "es exactamente al revés".

El subsecretario aseguró que el porcentaje de muestreo, es decir el número de pruebas en función de los enfermos, se acerca al 100 %, por lo que "se están haciendo más pruebas pero hay menos" enfermos.

Sin embargo, el pasado viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en México "solo" se hacen tres pruebas por cada 100,000 habitantes y que la situación de la pandemia en el país es "compleja" porque su escala está "subrepresentada".

López-Gatell siempre ha admitido el subregistro y ha defendido que es "imposible" medir el número exacto de contagios de una epidemia, por lo que las autoridades sanitarias se centraron en preparar a los hospitales para los casos más graves.

VACUNA

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó que, en conjunto con universidades y bajo mecanismos de cooperación internacional, se ha resuelto apoyar a 19 proyectos para atender la pandemia.

Entre estos se encuentran la creación de pruebas y 4 proyectos de vacunas.

En ese sentido, Ebrard Casaubón confirmó que México participará en proyectos de investigación en Italia para la producción de una vacuna contra COVID-19.

Escrito en: Lopez Obrador AMLO pruebas, proyectos, pandemia, aseguró

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas