Internacional

ESTADOS UNIDOS

Piden postergar ejecución de navajo en EUA

Se argumenta la soberanía y las creencias culturales de su tribu

Piden postergar ejecución de navajo en EUA

Piden postergar ejecución de navajo en EUA

AP

Un hombre de la tribu navajo está pidiendo que se suspenda su ejecución mientras el Departamento de Justicia y el presidente Donald Trump consideran su pedido de clemencia.

Mitchell y otro hombre fueron acusados de matar a puñaladas a una mujer de 63 años y de obligar a la nieta, de 9 años, a permanecer al lado del cadáver mientras ellos conducían unos 65 kilómetros (40 millas) hasta que degollaron a la pequeña. Debido a que la pequeña seguía respirando, le aplastaron el cráneo con rocas hasta que la mataron. Mitchell se robó el carro de la mujer y asaltó un negocio en Red Valley, Arizona.

Los abogados de Lezmond Mitchell presentaron el pedido de aplazar la ejecución en un tribunal federal de Washington para pedir el aplazamiento de la ejecución, fijada para el miércoles en el Complejo Correccional Federal de Terre Haute, Indiana.

La tribu navajo ha estado pidiendo al gobierno que anule la sentencia en base a la soberanía y las creencias culturales de esa etnia. Los caciques de la tribu han enviado cartas al presidente Trump y al secretario de justicia William Barr, pidiéndoles que cancelen la ejecución.

Mitchell introdujo un pedido de clemencia ante el Departamento de Estado hace pocos meses cuando se fijó la fecha de su ejecución. Dos pedidos anteriores habían sido rechazados, en 2017 y en 2019.

En el pedido introducido por los abogados de Mitchell, afirman que una abogada del Departamento de Justicia, Kira Gillespie, les dijo que “ella no podía indicarles se es posible lograr una decisión sobre clemencia de un lado u otro” antes de la fecha de la ejecución.

El Departamento de Justicia no ha comentado públicamente al respecto.

Las cartas enviadas por los abogados de Mitchell afirman que éste era niño con problemas que se mudó varias veces de hogar, pero que era dedicado, jugaba al fútbol americano y era muy inteligente.

Escrito en: Estados Unidos ejecución Pena de muerte Lezmond Mitchell NAVAJOS pedido, Departamento, navajo, Mitchell

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas