Finanzas

REGRESO A CLASES

Se desploman casi 50 % las ventas de útiles escolares en México

Las clases a distancia provocaron severas afectaciones en los ingresos

Se desploman casi 50 % las ventas de útiles escolares en México

Se desploman casi 50 % las ventas de útiles escolares en México

AGENCIAS

El COVID-19 provocó que el inicio de clases del ciclo escolar no fuera bueno para las papelerías y librerías, ya que cayó la venta de útiles escolares 48 por ciento en la capital de país, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Nathan Poplawsky.

Las clases a distancia provocaron severas afectaciones en los ingresos de 24 mil 300 comercios en la capital del país, expuso.

Los padres de familia que gastaron mil 575 pesos en promedio el año pasado en comprar útiles escolares, redujeron sus compras por diversos factores, entre ellos el que "la pandemia dejó estragos importantes en el bolsillo de la mayor parte de los ciudadanos", y ello afectó la estructura completa del comercio y servicios.

Por ello, aunque en el 2019 se vendieron 5 mil 40 millones de pesos en compras relacionadas con el inicio de un ciclo escolar, para 2020, la Canaco estimó que los ingresos de ventas serán de 2 mil 621 millones de pesos.

Poplawsky afirmó que sin lugar a dudas "el hecho de que el ciclo escolar se opere de manera virtual y vía televisión nacional implicará un menor consumo de material escolar, calzado y uniformes escolares".

Desde que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que debido a la pandemia por el COVID-19 las clases serían a distancia, las ventas en este pasaje cayeron hasta 90%. Así lo narra triste Edith López, quien desde hace 20 años se dedica a la venta de útiles escolares y tiene al menos 10 puestos en la Plaza Mesones.

"Esto es impensable, es increíble cómo cayeron las ventas, yo diría que hasta 90%; pocas personas son las que vienen con listas de útiles, los que acuden compran poca mercancía. Observa, están vacíos los pasillos, hace un año aquí no se podía ni caminar", asegura Edith.

Rodeada de cuadernos, libretas, lápices, plumas, plumones, ella está acompañada de Samuel, quien también vende en la Plaza Mesones desde hace ocho años; él relata que antes ni tiempo les daba de comer: "No podías ni ir al baño, comías de rápido, no te daba tiempo, era tanta la demanda y las personas que estábamos todo el día atendiendo el puesto, hoy es diferente".

90

POR CIENTO

de caída en ventas han reportado algunos negocios, aunque la Canaco señaló un 48 %.

Escrito en: regreso a clases utiles escolares ventas México ventas, útiles, escolares, clases

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas