Internacional

Consejo de Seguridad rechaza pedido de Trump contra Irán

El presidente de EUA pidió restaurar todas las sanciones de esa organización a Irán

Consejo de Seguridad rechaza pedido de Trump contra Irán

Consejo de Seguridad rechaza pedido de Trump contra Irán

AP

El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el martes un pedido del gobierno del presidente Donald Trump de restaurar todas las sanciones de esa organización a Irán, a lo que el embajador estadounidense respondió airadamente, acusando a los opositores de apoyar a los “terroristas”.

El embajador de Indonesia en la ONU, Dian Triansyah Djani, cuyo país ocupa actualmente la presidencia rotatoria del consejo, hizo el anuncio en respuesta a las solicitudes de Rusia y China de revelar los resultados de una encuesta sobre las opiniones de los 15 países que integran el consejo.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, insistió el jueves pasado en que Estados Unidos tiene el derecho legal de “restaurar” las sanciones de la ONU, a pesar de que Trump retiró a su país de un acuerdo nuclear internacional firmado en 2015 entre Irán y seis potencias, que fue respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Todos los miembros del consejo, excepto República Dominicana, habían informado al presidente del organismo que consideraban ilegal la acción de Washington porque Trump se retiró en 2018 del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Djani, como presidente del consejo, dijo a los miembros al final de una reunión virtual el martes: “Habiendo contactado a los miembros y recibido cartas de muchos países miembros, me queda claro que hay un miembro que tiene una posición particular sobre los temas, mientras que hay un número significativo de miembros que tienen opiniones contrarias”.

“En mi opinión, no hay consenso en el consejo”, dijo Djani. “Por lo tanto, el presidente no está en condiciones de tomar más medidas”.

Eso significa que el organismo más poderoso de la ONU, al menos durante la presidencia de Indonesia, no aceptará la demanda de Estados Unidos. Níger asume la presidencia del consejo en septiembre y su embajador también envió una carta en la que calificaba de ilegal la acción de Estados Unidos. Por lo tanto, es probable que también rechace la solicitud estadounidense.

La misión estadounidense ante la ONU emitió posteriormente un comunicado en el que decía que Estados Unidos “tiene bases legales firmes para iniciar el restablecimiento de las sanciones” en virtud de la resolución del Consejo de Seguridad que aprobó el acuerdo nuclear de 2015.

Escrito en: Irán EUA Donald Trump ONU Consejo de Seguridad presidente, Seguridad, Consejo, Trump

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas