Kiosko

ESPECTÁCULOS

Presentan a ganadores de 'Danza desde adentro'

Presentan a ganadores de 'Danza desde adentro'

Presentan a ganadores de 'Danza desde adentro'

EL SIGLO DE DURANGO

Fueron 20 propuestas las que resultaron seleccionadas para ser parte de 'Danza desde adentro', proyecto que a su vez forma parte del Programa de Apoyo a las Instituciones Estatales y de Cultura (AIEC) y que sirvió para apoyar a los artistas duranguenses que vieron afectado su trabajo a raíz del Covid-19.

"El objetivo de la convocatoria fue generar una plataforma de exhibición de ejercicios dancísticos para creadores del estado", explicó el Instituto de Cultura del Estado de Durango (Iced), quien promovió la actividad entre bailarines en las categorías de 'Solo y grupos'.

Aunque el género fue libre, los participantes abordaron el tema de la crisis sanitaria, social y económica generada por el coronavirus. Las propuestas fueron analizadas por Diana Farías Ortegón, bailarina y docente de Danza Clásica y directora de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey; además de Iván Freeman Murguía, bailarín, coreógrafo y director de Freeman Dance Training y las compañías Hybrido e Hybri2.

En la rama de 'Solos, se eligieron 'Caducidad Veinte Veinte' de Fernanda Marisol Sarmiento Sánchez; 'Des-cierto COVID-19' de Alejandra Juárez Aguilar; 'I Can With The Chance' de Karla Lorena de la Parra Palencia; 'Mujer' de Anahí Galarza Santillán y 'Movimiento Resiliente' de Karen Alejandra Meza Flores.

A ellos se les sumas 'REIN' de Danna Karina Alexia Dueñez Acosta, 'Respiro' de Sofía del Carmen Ávalos Tinoco, 'Sobreviviendo' de Mariana de Lara Cervantes, 'Una Luz en la Oscuridad' de Azul Ximena Ortega Reyna y 'Ven aquí, mosquito' de Kimberly Alicia Sandoval Ceniceros.

En cuanto a la categoría grupal Ana María Ayón Lugo se hizo de un lugar con su montaje 'Abrazo Prohibido', al igual que Luis Héctor Morán Andrade y Ricardo Ríos Contreras con 'Analogías de Pandemia' y 'La Nueva Forma de Transmitir Cultura', respectivamente.

Forman parte de la lista 'Domina tu Mente' de Mónica Ríos Delgado; 'La Inevitable Corrupción de un Cuerpo Humano en Cuarentena' de Sol Abril y Cervantes de Santiago, así como 'Impalpable' de Melissa Elizabeth Zaragoza Lozoya.

Les siguen Cecilia Alvarado de la Peña con 'Anhelando Tango', 'Un Nuevo Comienzo' de Carlos Isaac Nevárez Campillo, 'Sin Abrazo' de César Iván Meráz García y 'Sin Usar' de Yoricel Irasu Pérez Prado.

Las propuestas de los participantes serán grabadas y posteriormente se transmitirán a través de la página de Facebook del Iced. Los horarios podrán consultarse en las redes del instituto.

Escrito en: espectáculos música propuestas, Danza, Cultura, Iván

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas