Internacional

Detienen a supuesto responsable de ejecutar a estadounidenses en El Salvador

El asesinato se perpetró en el año de 1991

Detienen a supuesto responsable de ejecutar a estadounidenses en El Salvador

Detienen a supuesto responsable de ejecutar a estadounidenses en El Salvador

EFE

La Policía de El Salvador arrestó este martes a uno de los supuestos responsables de asesinar a dos asesores militares estadounidenses en 1991, en el marco de la guerra civil (1980-1992).

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Santos Guevara Portillo llegó a El Salvador en un vuelo humanitario procedente de Costa Rica y fue arrestado en el Aeropuerto Internacional "Óscar Arnulfo Romero".

Según la corporación policial, el comandante Domínguez, como era conocido en época de guerra, es el responsable del ataque que terminó con la vida de tres ciudadanos estadounidenses en 1991, dos de los cuales fueron ejecutados.

Indicó que el detenido junto a un grupo de personas "derribaron un helicóptero en el cual se transportaban tres asesores norteamericanos de la Embajada de Estados".

En agosto de 2019, tras la anulación en 2016 de una ley de amnistía de 1993, una corte de El Salvador emitió una orden de captura internacional contra tres exguerrilleros, entre estos Guevara Portillo, acusados de ejecutar posteriormente al teniente coronel David H. Pickett y el cabo Earnest Dawson.

Se trata de los exguerrilleros Santos Guevara Portillo y Fernán Fernández Arévalo, excomandantes conocidos como Domingo y Porfirio, respectivamente, y Severiano Fuentes, identificado con el alias de Aparicio.

Los acusados formaron parte del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), grupo guerrillero que se convirtió en partido político en 1992 y gobernó el país entre 2009 y 2019.

Arévalo y Fuentes se presentaron "voluntariamente" en marzo de 1992 ante los tribunales y fueron encarcelados mientras se investigaba el asesinato de los estadounidenses, que asesoraban al Ejército salvadoreño.

Sin embargo, la ley de amnistía de 1993 liberó a los guerrilleros, pero la anulación de esta por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en julio de 2016 permitió la reapertura del proceso judicial.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas, el 2 de enero de 1991 una patrulla guerrillera derribó el helicóptero donde viajaban los estadounidenses y al caer este falleció el piloto Daniel F. Scott y quedaron heridos Pickett y Dawson.

Dicho documento señala que estos, "estando heridos e indefensos, fueron ejecutados" por Fernández Arévalo, y añade que "no se encontró evidencia de que otros miembros de la unidad hubiesen participado de la ejecución".

El informe da cuenta de que la unidad del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las cinco organizaciones armadas que formaron al FMLN, estaba compuesta además por Antonio Bonilla Rivas, Daniel Alvarado Guevara, Digna Chicas y María Lita Fernández.

Por los crímenes cometidos en la guerra civil (1980-1992) solo purgan penas de 30 años el coronel Guillermo Benavides, condenado por la matanza de seis padres jesuitas en 1989, y José Dimas Valle, cabo de la extinta Guardia Nacional sentenciado por ejecutar a un funcionario local y a dos asesores estadounidenses.

Escrito en: El Salvador detención Salvador, estadounidenses, tres, ejecutar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas