Durango

minería durango

Cumple 13 años de conflicto minero en Cuencamé

Cumple 13 años de conflicto minero en Cuencamé

Cumple 13 años de conflicto minero en Cuencamé

SAÚL MALDONADO

El conflicto existente entre la minera Hecla y el dueño de las tierras donde ha trabajado la empresa desde hace 20 años.

Según testimonios tiene sus inicios con la falsificación de las escrituras de 20 hectáreas en donde el dueño de las tierras presume que la propia compañía minera participó en la ilegalidad de las escrituras. Hoy la empresa amenaza con cerrar de forma definitiva la mina.

Desde el 2000, la compañía Minera Hecla S.A de C.V, de capital canadiense, se instaló en Durango en el poblado de San José de Nazareno en el municipio de Cuencamé para extraer oro y plata.

En 1999, representantes de la compañía Minera Hecla buscaron llegar a acuerdos con los dueños de la tierra donde pensaban instalarse para poder hacer su trabajo de extracción.

La entrada de la mina se instalaría en una superficie de 20 hectáreas que la empresa negoció con Enrique Favela Espinoza quien presentó documentación como propietario de esas tierras.

La minera contrató en 1999 a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para instalar un tendido eléctrico y llevar energía a la mina y luego usar los terrenos de esas 20 hectáreas del señor Favela para el tendido.

EL CONFLICTO INICIA EN 2007

Sin embargo, los conflictos iniciaron siete años después, cuando la familia Nava Castro reclamó las 20 hectáreas en donde estaba la mina.

De acuerdo a Ángel Nava Castro, fue hasta el 2007 cuando ellos inician el reclamo de las tierras porque siempre creyeron que su padre había negociado con la empresa minera, jamás pensaron que otra persona había presentado escrituras falsas de la propiedad de la tierra.

El padre de Ángel Nava Castro pensó que eran instrucciones del Gobierno que la mina se estableciera en esas tierras y que la CFE pusiera un tendido eléctrico en esas mismas tierras por instrucciones del mismo Gobierno, jamás pensó que alguien estaba haciéndose pasar como dueño de esas tierras y sacando una ganancia monetaria por las mismas.

Cuando acuden a la compañía minera para aclarar la situación, el entonces Gerente les comenta que ellos tienen el compromiso con el señor Enrique Favela por lo que solicita vean el caso en el área judicial.

El problema que enfrentó por varios años la familia Nava Castro es que el Ministerio Público asentado en Cuencamé nunca los quiso atender y siempre les daba largas y como cambian muy seguido de Agente en ese municipio, cada vez que entraba el nuevo, se tenía que hacer todo el proceso de nuevo.

El papá de Ángel Nava Castro falleció en el 2011 y entonces el pretexto para no hacer nada es que tenían que tener las escrituras a nombre de Ángel para poder hacer el reclamo.

En varias ocasiones, en estos 11 años, la familia Nava Castro solicitó a Enrique Favela les enseñara la escritura con la cual demostraba ser el propietario de las 20 hectáreas, pero jamás pudo mostrarlas.

En el año 2017 Enrique Favela se desiste del caso y el gerente de la compañía minera reconoce que la propiedad de los terrenos son de la familia Nava Castro por lo que inicia una negociación.

PRIMER OFRECIMIENTO ECONÓMICO

El ofrecimiento que se hizo en ese entonces fue de 1.7 millones de pesos por la renta de las 20 hectáreas durante 17 años, un pago anual de 100 mil pesos.

La familia Nava Castro, luego de pensarlo, estba lista para aceptar la propuesta.

Sin embargo, la compañía cambia de gerente en la mina Hecla y ponen a Claudio Vázquez García quien no quiere saber nada de los acuerdos previos y rompe el diálogo entre ambas partes.

Dos años sin que la compañía minera aceptara un acercamiento con la familia Nava Castro hasta el 2019 cuando Ángel Nava solicita auxilio a la Secretaría General de Gobierno para poder llegar a un arreglo con la minera.

En la primera reunión estuvo presente el propio Enrique Favela y José Villarreal, representante legal de la empresa minera, y ahí el mismo José los amenazó con dejar a un lado este pleito o él se encargaría de quitarles las 20 hectáreas a la familia Nava Castro.

"No sabemos si él se había puesto de acuerdo con Enrique Favela diciéndole que volviera a reclamar las tierras como suyas porque de repente este señor reactiva su versión de ser el dueño de las tierras", comentó Ángel Nava.

Días después la hija del señor Favela demandó a Ángel acusándolo de querer quitarle las tierras a su padre y el representante legal de la mina señaló que mientras existan dos supuestos dueños, ellos van a negociar con quien tienen el acuerdo inicial desde el 2000.

Sin embargo, Ángel Nava Castro ya tiene los documentos originales que lo hacen poseedor legal de las tierras, pero los representantes de la mina cerraron toda negociación.

 BLOQUEAN Y PARAN LA MINA

Esto fue lo que provocó que, en el pasado julio, Ángel Nava, en compañía de habitantes del poblado José Nazareno, tomaran la decisión de cerrar la mina e impedir que se siga trabajando en ella.

El pueblo se sumó al movimiento porque en otras comunidades donde se instalan empresas mineras, éstas se comprometen con la población para apoyarlos con becas para los niños, con mano de obra para la gente de la comunidad y con algunas obras de infraestructura.

En este caso, en los 20 años que Hecla tiene en el poblado San José de Nazareno, ni una sola despensa han ofrecido a los habitantes del lugar, afirman.

La toma de la mina Hecla termina una semana después, cuando se firma un acuerdo entre la compañía la Secretaría General de Gobierno, la Alcaldesa de Cuencamé y la familia Nava Castro.

En ese acuerdo se establece que se levanta el bloqueo y toma de la mina, que la empresa minera haría un ofrecimiento económico al señor Ángel Nava por la renta de las 20 hectáreas durante 20 años.

También que los representantes de la minera Hecla se desistirían a toda acción legal contra el señor Ángel Nava.

El cuarto compromiso fue que sería la alcaldesa de Cuencamé María de Lourdes Martínez quien se encargaría de negociar con la empresa todos los apoyos sociales que Hecla tendría con los habitantes de San José Nazareno.

Para el 8 de julio se dio por terminado el bloqueo a la mina, y para finales de ese mes la empresa hace el ofrecimiento económico al señor Ángel Nava.

 TERMINA EL BLOQUEO

En esta propuesta solo existe un ofrecimiento, la Minera Hecla pagaría 1.4 millones de pesos al señor Ángel Nava como compra de las 20 hectáreas y la renta por los 20 años.

"Claro que nosotros no lo aceptamos y les pedimos que elevaran su oferta, ya nos ofrecieron 1.7 millones de pesos por la renta hace tres años y ahora lo quieren bajar e incluir en el mismo costo la compra, claro que no nos conviene", dijo Ángel Nava.

Sin embargo, el representante legal de la Minera Hecla fue tajante con ellos, ya no habrá ningún otro ofrecimiento económico y amenazaron con cerrar, de formas definitiva, la mina.

Ante esta situación, Ángel Nava ya prepara la documentación para denunciar penalmente Enrique Favela por despojo de 20 hectáreas y por escrituras falsas.

Una demanda más contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por prestarse a instalar un tendido eléctrico sin comprobar la veracidad jurídica de la posesión de la tierra.

La tercera demanda es contra la compañía Minera Hecla por daños y perjuicios en contra de la familia Nava Castro durante 20 años.

Ángel Nava dijo que ellos tienen conocimiento e información de que la misma empresa minera está pagando 12 mil dólares anuales por la renta de cuatro hectáreas en otro predio en la mism'a comunidad.

A otro vecino le están pagando 36 mil dólares anuales por la renta de otras 20 hectáreas, "a mí me quieren pagar 60 mil dólares totales por la renta de 20 hectáreas en 20 años y la compra de esa misma tierra, no es justo, esto es una burla", concluyó.

Por su parte, José Luis López Ibañez, subsecretario general de Gobierno, dijo que él solo le ha pedido a Ángel Nava Castro que todo lo que tenga que hacer se haga por la vía legal.

Escrito en: minería durango Mina cuencamé mina Hecla Nava, Ángel, hectáreas, Hecla

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas