Nacional

CORONAVIRUS

Fármacos antiCOVID, con receta: Cofepris

Para evitar la automedicación y el desabasto

Fármacos antiCOVID, con receta: Cofepris

Fármacos antiCOVID, con receta: Cofepris

AGENCIAS

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó que la venta de ciertos fármacos utilizados para tratar COVID-19 deberá realizarse sólo con receta para evitar la automedicación y el desabasto.

Se trata de medicamentos como la hidroxicloroquina/cloroquina, azitromicina, ivermectina, tocilizumab, dexametasona y antivirales, los cuales se han usado para el manejo del pacientes ambulatorios con el virus SARS CoV-2.

Tratándose de personas hospitalizadas, los medicamentos deberán venderse únicamente con receta médica, la cual tendrá que ser expedida por el médico tratante y retenida por el establecimiento que surta la misma, sea este público, social o privado.

Además, el suministro deberá registrarse debidamente dentro del expediente clínico.

"Lo anterior de conformidad con lo establecido en los artículos 181, 226 y 227 de la Ley General de Salud, en relación con el artículo 35 del Reglamento de Insumos para la Salud, los cuales señalan que en casos de emergencia la Secretaría de Salud dictará inmediatamente las medidas indispensables para prevenir y combatir los daños a la salud", indicó la Cofepris en un comunicado.

De acuerdo con la dependencia, se ha registrado la venta desproporcionada de algunos fármacos que supuestamente curan COVID-19, lo que ha causado automedicación, que implica riesgos por posibles reacciones adversas y resistencia antimicrobiana.

Además, alertó la Comisión, se han presentado compras de pánico.

"Esto puede generar el desabasto de algunos tratamientos con un impacto negativo para los pacientes que los utilizan regularmente por prescripción indicada", señaló.

Receta

La Cofepris determinó que la venta de ciertos fármacos utilizados para tratar COVID-19 deberá realizarse sólo con receta:

´Para el manejo del pacientes ambulatorios como hospitalizados, será obligatoria la receta.

´El suministro deberá registrarse dentro del expediente clínico.

´Aseguran que hay ventas desproporcionadas.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 deberá, pacientes, venta, fármacos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas