Internacional

HURACÁN LAURA

'Laura' se fortalece a huracán categoría 4

Centro Nacional de Huracanes advierte que es 'extremadamente peligroso'

'Laura' se fortalece a huracán categoría 4

'Laura' se fortalece a huracán categoría 4

EL SIGLO DE TORREÓN

El huracán "Laura" se ha fortalecido a categoría 4, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, advirtió que se esperan marejadas ciclónicas catastróficas, vientos extremos e inundaciones a lo largo de la costa noroeste del golfo esta noche.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que el huracán es "extremadamente peligroso", con vientos máximos de 140 millas por hora (220 kilómetros por hora) antes de impactar en las costas de Texas y Luisiana esta noche.

A las 14:00 hora local (18:00 GMT), el ojo de "Laura" fue localizado a 320 km (200 m) al sur-sureste de Lake Charles (Luisiana), y a la misma distancia al sur-sureste de Port Arthur (Texas), según datos del NHC, que tiene su sede en Miami, Florida.

"Laura" se está moviendo hacia el noroeste y a través del Golfo de México a 26 km/h (16 m/ph). Un giro gradual hacia el norte-noroeste y el norte se espera en el transcurso de esta jornada.

En el gráfico o cono de pronóstico, "Laura" se acercará a la región texana de Upper y hacia la costa suroeste de Luisiana, por donde podría tocar tierra esta noche y se moverá luego tierra adentro.

Se prevé que el centro de "Laura" se traslade hacia el noroeste de Luisiana mañana jueves, a lo largo de Arkansas también el jueves por la noche, y sobre la mitad del valle de Mississippi el viernes.

Los informes de un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea estadounidense indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 220 km/h (140 m/ph) con rachas más fuertes.

"Laura" es una categoría 4 extremadamente peligrosa de huracán en la escala de Saffir-Simpson, con "posibilidades" de un fortalecimiento adicional esta tarde, de acuerdo con el NHC.

Se prevé que este sistema siga siendo un huracán mayor hasta que toque tierra esta noche.

Luego de esto, se espera un debilitamiento rápido, adelanta el observatorio.

Los expertos están comparando a "Laura" con "Harvey", un huracán de categoría 4 que causó inundaciones catastróficas y produjo daños por 125,000 millones de dólares en Texas y Luisiana por estas mismas fechas en 2017.

Se formó el 17 de agosto y no se disipó hasta el 2 de septiembre de 2017 y se calcula que causó un centenar de muertes directas e indirectas.

"Laura" es el primer "huracán mayor" (de categoría 3 para arriba), en esta temporada ciclónica en el Atlántico que se ha pronosticado que va a ser muy activa, con hasta 25 tormentas con nombre, de las cuales un máximo de 11 pueden ser huracanes.

Hasta ahora se han formado 13 tormentas, de la cuales cuatro han sido huracanes: "Hanna", "Isaias", "Marco" y "Laura".

Escrito en: HURACÁN LAURA huracán, categoría, "Laura", hacia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas