Internacional

Afganistán

Urgen talibanes al Gobierno afgano a negociar la paz por primera vez

Piden completar un controvertido intercambio de prisioneros

Urgen talibanes al Gobierno afgano a negociar la paz por primera vez

Urgen talibanes al Gobierno afgano a negociar la paz por primera vez

EFE

Los talibanes urgieron este miércoles al Gobierno afgano a completar el controvertido intercambio de prisioneros y comenzar el diálogo de paz en el país asiático, la primera vez que los insurgentes exhortan directamente a Kabul a sentarse a la mesa de negociaciones.

"Pedimos al lado opuesto (el Gobierno afgano) que libere a los prisioneros restantes y se siente a la mesa de negociación lo antes posible", dijo el dirigente talibán Sher Mohammad Abbas Stanekzai, jefe del equipo negociador para el diálogo de paz intraafgano, en una entrevista publicada hoy por Azamm, un medio de comunicación próximo a los insurgentes.

Según el controvertido proceso de intercambio de prisioneros, fijado por el acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes en Doha el pasado febrero, el Gobierno afgano debía liberar a 5,000 presos insurgentes.

El Gobierno sacó de sus cárceles a 80 de los últimos 400 reos talibanes a principios de agosto y no ha anunciado cuándo pondrá en libertad al resto, mientras que los talibanes ya han hecho lo propio con el millar de miembros de las fuerzas de seguridad afganas que se comprometieron a excarcelar.

Ya que los insurgentes se niegan a sentarse a la mesa de negociación hasta que no se complete el proceso, Stanekzai pidió a las potencias internacionales que convenzan a Kabul de acelerar la liberación.

"Pedimos a los países vecinos, regionales, islámicos y de todo el mundo que utilicen su poder e influencia para exhortar a nuestro oponente, la administración de Kabul, a (...) dejar de poner obstáculos y sentarse en la mesa de negociación", afirmó el dirigente talibán.

Se trata de la primera vez que los insurgentes hacen un llamamiento tan abierto y califican al Gobierno afgano de oponente, insinuando un cambio de política en el seno del grupo.

Hasta ahora, la postura oficial de los talibanes era que aceptarían a Kabul como una más de las partes en las conversaciones de paz, y no como Gobierno o actor principal.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, confirmó a Efe que las declaraciones de Stanekzai reflejan la postura oficial de los insurgentes.

Stanekzai confirmó durante la entrevista que el líder talibán, Hibatullah Akhundzada, ha formado un equipo de 21 miembros para las negociaciones intraafganas que estará liderado por el propio Stanekzai.

Los insurgentes están listos para las negociaciones y solo quedan por resolver "algunas tareas logísticas", dijo Stanekzai, antes de añadir que la agenda del diálogo no ha sido establecida todavía.

Las conversaciones de paz intraafganas debían haber comenzado hace más de cinco meses, según el acuerdo de Doha, en el que se incluyó también la retirada estadounidense del país asiático, pero se han visto retrasadas por el polémico intercambio de prisioneros.

Escrito en: Afganistán Talibanes Gobierno, talibanes, mesa, afgano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas