Nacional

CORONAVIRUS

México dona ventiladores nacionales a países del Caribe para pacientes COVID

Acto con apoyo de iniciativa privada incluye a entidades del centro y sur

México dona ventiladores nacionales a países del Caribe para pacientes COVID

México dona ventiladores nacionales a países del Caribe para pacientes COVID

EL UNIVERSAL

Durante la presentación de Dispositivos Médicos para la Ventilación Mecánica, fabricados en México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó la donación de diversos de estos equipos a ocho países del Caribe, ante la pandemia por COVID-19.

Con el apoyo de la iniciativa privada, Ebrard también anunció la donación de equipos a Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. "Para que vean cómo se aplican, cómo se manejan, cómo se desarrollan en las áreas de cuidado intensivo, y después para apoyar lo más que podamos. Aunque sean pocos equipos, pueden cambiar las cosas", expresó. El canciller Marcelo Ebrard refirió que el Instituto Nacional de Nutrición "Salvador Subirán" propuso que se desarrollara el ventilador, como parte de la iniciativa "Juntos por la Salud", en la que participaron 680 instituciones.

"Desde el 3 de abril fue la instrucción que me dio el Presidente de la República, 'a ver Secretaría de Relaciones Exteriores, veamos todo lo que hay en el mundo, ocupémonos de importaciones (...) y fomentemos, facilitemos el desarrollo propio, tomemos lo mejor del mundo y apoyemos a quienes en México lo pueden hacer'", refirió Ebrard.

"Es la primera vez durante la pandemia que México va a poder exportar, compartir, donar a los países del Caribe", agregó Ebrard. Entre las naciones beneficiadas están Antigua y Barbuda, Belice, Guyana, República de Haití, Santa Lucía, República de Surinam, República Dominicana y Trinidad y Tobago. La doctora Laura Elena Cabello, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, destacó los dispositivos médicos de ventilación mecánica que fueron fabricados en México. Cabello refirió que el secretario de Relaciones Exteriores instruyó otorgar capacitación técnica a los ocho países del Caribe para el uso e instalación de los dispositivos médicos.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 países, República, refirió, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas