Internacional

Bolsa de Sao Paulo reporta una baja del 1.46 por ciento

Esto debido al temor de un aumento en el gasto público

Bolsa de Sao Paulo reporta una baja del 1.46 por ciento

Bolsa de Sao Paulo reporta una baja del 1.46 por ciento

EFE

La bolsa de Sao Paulo retrocedió este miércoles un 1.46 % ante el temor de un aumento del gasto público en Brasil tras las últimas declaraciones del presidente Jair Bolsonaro, que también generaron turbulencias en el mercado de divisas.

El índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 100.627 puntos, en una sesión impactada por las negociaciones dentro del Gobierno brasileño para ultimar un nuevo paquete de medidas económicas a fin de mitigar los estragos de la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Economía, capitaneado por el liberal Paulo Guedes, estudia cómo ajustar las cuentas para impulsar un nuevo programa de subsidios y para su financiación proponía eliminar otras ayudas sociales ya vigentes.

Sin embargo, Bolsonaro mostró públicamente su desagrado con la propuesta, lo que generó nuevos temores entre los inversores ante la posible disparada de los gastos públicos, y por ende, del abultado y crónico déficit fiscal del país.

Los operadores económicos también interpretaron las palabras del mandatario como un nuevo episodio de confrontación con Guedes, cuya presencia en el Gobierno mantiene la confianza que tiene el mercado financiero en Bolsonaro.

Esa tensión también se sintió en el mercado de divisas, donde el dólar estadounidense se apreció un 1,62 % frente al real brasileño y cerró cotizado a 5,61 reales para la compra y para la venta.

De esta forma, la bolsa de Sao Paulo perdió cerca de 1.500 unidades a su puntuación acumulada y encadenó su segunda sesión consecutiva a la baja.

El volumen de negocios alcanzó los 29.601 millones de reales (5.275 millones de dólares) en un total de 3.764.461 operaciones financieras.

Al frente de las ganancias figuraron las acciones ordinarias de la empresa de seguros médicos Intermédica (3,24 %), seguido de las similares de los grandes almacenes Magazine Luiza (2,44 %) y la cárnica Marfrig (1,35 %).

En la otra cara de la moneda, el grupo estatal Eletrobras encabezó las pérdidas de la jornada al caer sus títulos ordinarios un 4,71 %.

También se desvalorizaron los papeles del fabricante de aviones Embraer (-4,57 %), la eléctrica Cemig (-4,23 %) y el distribuidor de combustibles Ultrapar (-4,02 %).

Las acciones más negociadas fueron las de la administradora de comercio minorista Via Varejo (-1,98 %), Magazine Luiza (2,44 %), así como las preferentes de la petrolera estatal Petrobras (-2,84 %).

Escrito en: Sao Paulo Bolsa de Sao Paulo Brasil Paulo, mercado, nuevo, bolsa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas