Durango

jorge salum

Rinde Salum primer informe

Rinde Salum primer informe

Rinde Salum primer informe

JUAN M. CÁRDENAS

El alcalde Jorge Salum del Palacio rindió su primer informe entre reconocimientos de avances y señalamientos de la oposición sobre los pendientes en su Administración.

La sesión de Cabildo se desarrolló en la unidad deportiva del fraccionamiento Villas del IV, donde el Presidente Municipal resaltó la atención a más 15 mil baches en diferentes calles de la capital los cuales, aseguró, están documentados.

Reconoció que las diferencias políticas no han obstaculizado los acuerdos alcanzados en el primer año de su Administración, aunque admitió las adversidades generadas por la pandemia de coronavirus Covid-19 que a nivel global ni siquiera están calculadas y para cuya atención no hay recursos suficientes.

A través de seis ejes, dio a conocer la inversión realizada por el Gobierno Municipal para la atención de medidas preventivas relacionadas con el Covid-19; al sector agrícola; la renovación total de redes de agua potable que permitieron recuperar casi un millón de litros de agua al día; el dragado de la Plata de Tratamiento de Aguas Residuales Oriente; el muro verde en el Parque Sahuatoba y defendió la red de ciclovías proyectada por su Administración, que cuenta con las líneas previstas con estímulos para que los trabajadores municipales utilicen la bicicleta como medios de transporte.

Dijo que con la contratación de 220 nuevos elementos para la Dirección Municipal de Seguridad Pública se busca consolidar la estrategia en la materia, acompañado de la conformación de los comités vecinales, aunado al equipamiento y capacitación constante, así como la dotación del Campo de Tiro para la corporación con inversión de la iniciativa privada.

Pero Salum del Palacio admitió la percepción de la ciudadanía que desconfía de sus gobernantes, por lo cual se recurrió a la revisión de los contratos, gastos y manejos anteriores, a fin de transparentar y asegurar el correcto ejercicio de ejercicios en la actual Administración.

LOGROS Y PENDIENTES

La regidora Cinthya Hernández, representante de Morena en el Cabildo, acusó que "Durango no tiene más empleos, no hay mejores servicios públicos, no hay más seguridad en las calles y mucho menos, se ha dado un manejo correcto a la crisis de la pandemia".

Por su parte, la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de su regidora Daniela Soto Hernández, evidenció la nula inversión en pavimentaciones nuevas; con excepción de Aguas del Municipio y Seguridad Pública las dependencias no presentan avances, además de que las áreas deportivas que inauguró esta Administración, como es el caso de la de Villas del Guadiana, las realizó el Gobierno del Estado con recurso federal.

Por parte del Partido del Trabajo, el regidor Alfonso Primitivo Ríos acusó que hay servidores públicos municipales que colocaron a amigos y familiares en cargos de la Administración, generando únicamente beneficios propios.

La regidora Marisol Carrillo Quiroga señaló en su discurso, a nombre de Movimiento Ciudadano, que fue una irresponsabilidad la realización de la sesión de Cabildo de manera presencial, después de 22 sesiones virtuales; además de que criticó la versión de la Dirección Municipal de Obras Públicas que no se había concretado un solo proyecto a consecuencia de la pandemia.

A nombre de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), el regidor Londres Botello destacó la inversión en la remodelación del mercado Gómez Palacio, la construcción de colectores pluviales para solucionar el problema de inundaciones en el bulevar Francisco Villa, además del esquema de sustitución de tubería de agua potable de los circuitos hidráulicos Paseo del Saltito y Los Remedios.

Añadió que la ampliación de la red de alumbrado público ha acercado este servicio a 31 colonias que no lo tenían y el mejoramiento de infraestructura en el Hospital del Niño, contando con un quirófano remodelado, una nueva sala de inhaloterapia y el área de Urgencias ampliada.

Refirió también la adquisición de reserva territorial destinada a la edificación de vivienda vertical, así como la urbanización de predios destinado a la construcción de vivienda para trabajadores municipales.

Escrito en: Jorge Salum Salum informe ayuntamiento AYUNTAMIENTO DURANGO informe salum Municipal, Administración,, inversión, Salum

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas