Editoriales

La Raya del Tigre

En un año Salum se topó con desvíos millonarios, mermas en su salud y el Covid-19

La raya del tigre

En un año Salum se topó con desvíos millonarios, mermas en su salud y el Covid-19

En un año Salum se topó con desvíos millonarios, mermas en su salud y el Covid-19

RUBÉN CÁRDENAS

Entre un faltante de casi 500 millones de pesos en el presupuesto ordinario, sin tomar en cuenta desvíos diversos incomprobables, así como deficiencias en su salud personal, además de la prolongada y devastadora pandemia del Covid-19, se fue el primer año de Jorge Salum del Palacio, presidente municipal de Durango.

No obstante, se pudo reducir la deuda de Aguas del Municipio de Durango de 143 millones de pesos a 62 millones en los primeros 12 meses del trienio, fueron contratados 200 nuevos elementos de Seguridad Pública Municipal, lo cual no había sido posible durante los últimos cinco periodos de gobierno municipal y se avanzó en la construcción de dos colectores pluviales que representan el final de las inundaciones para la mayor parte de colonias y fraccionamientos del oriente de la ciudad.

En cuanto a redes de agua potable, fueron renovadas en los dos fraccionamientos de mayor desperdicio en los últimos 40 años: Cerro de los Remedios y Lomas del Parque. Es parte de lo que se pudo realizar con el raquítico y mermado presupuesto, que debió también servir para enfrentar los efectos de las crisis sanitaria y económica del coronavirus.

Tuvo Jorge Salum un inicio muy complicado, porque no había ni para el salario de los trabajadores municipales, según ahora se sabe, tras darse a conocer el resultado de la auditoría forense, que reveló desvíos por casi 400 millones de pesos, como también que un contrato desventajoso provocó un daño al erario municipal de casi 8 millones de pesos mensuales, por lo cual, entre ambos montos, fácilmente se asume que esta administración municipal comenzó a gobernar con "un agujero" de 500 millones de pesos.

Y eso sin tomar en cuenta lo que se desvió y fue imposible comprobar, es decir, se lograron cuadrar números como si el gasto se hubiera ejercido en beneficio de las mayorías de la ciudad de Durango. El caso es que transcurrió el primer año de la presidencia municipal y el esfuerzo tanto del Alcalde como de cada uno de sus colaboradores debe redoblarse para mejorar la percepción ciudadana y avanzar hacia la aprobación del electorado, pues.

En pocas palabras, el Alcalde de Durango, una vez terminado el primer tercio de su trienio, debe revisar el desempeño de cada uno de sus directores y considerar la posibilidad de realizar cambios en algunas áreas que puedan estar débiles. Como en todo gobierno, hay funcionarios que por distintos factores no entran en ritmo, ni entrarán; en otros casos, la presencia de algunos elementos obedece a compromisos políticos y ya es tiempo de que concluyan.

El periodo de gobierno municipal es muy breve y en el primer año se lidia con los conflictos heredados y se solucionan, mientras que se realizan las obras que necesita la ciudad en el segundo año y el tercero es para reforzar el proyecto de gobierno; no alcanza para más. Un alcalde es la autoridad más cercana a la ciudadanía, pues se establece un contacto directo diariamente y esa conexión se fortalece en la medida en que el electorado se siente seguro, que experimenta una eficiente dotación de los servicios públicos y observa transparencia en el manejo de los recursos. Por tanto, quien está al frente del Ayuntamiento debe ganarse a pulso la confianza ciudadana o difícilmente tendrá otra oportunidad para avanzar políticamente.

Jorge Salum está ahora en inmejorable momento para demostrarle a los habitantes de todo el municipio que pidió el voto para mejorar la funcionalidad de los servicios y ofrecer mejores oportunidades para los diversos sectores en necesidad, que son todos, aunque unos más que otros, y realizar un gobierno distinto a sus antecesores.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER, DURANTE LA estancia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Comarca Lagunera, el gobernador de Durango José Aispuro Torres se asumió como "un mandatario terco en la lucha y en la gestión para buscar que Durango tenga mejores oportunidades de desarrollo", al tiempo que reclamó lo que "históricamente la Federación le ha negado al estado". Es decir, demandó más recursos para superar la adversidad económica que vivimos... POR SU PARTE, AMLO se comprometió a iniciar el proyecto de Agua Saludable para La Laguna el año próximo, cuyo objetivo es dar mejor calidad de agua potable a quienes viven en esa región conformada por los estados de Durango y Coahuila... A PARTIR DE ayer, la diputada morenista Sandra Lilia Amaya Rosales es la nueva presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de Durango. El legislador priísta Esteban Villegas concluyó su periodo del segundo año al frente de este organismo y cedió su lugar a Amaya Rosales, quien ya había estado en ese encargo al inicio de la actual Legislatura.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE millones, municipal, primer, Salum

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas