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canasta básica tecnológica

Proponen canasta básica tecnológica

Proponen canasta básica tecnológica

Proponen canasta básica tecnológica

EFE

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso este miércoles a los países de la región proveer a sus ciudadanos de una canasta básica de tecnologías de la información y las comunicaciones para garantizar y universalizar la conectividad digital y enfrentar los impactos provocados por la pandemia del coronavirus.

Esta canasta estaría integrada por una computadora portátil, un teléfono inteligente, una tableta y un plan de conexión para los hogares no conectados y tendría un costo anual inferior al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en promedio regional.

Así lo expresó la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en la conferencia virtual de un informe sobre esta materia en el que se subraya que "las tecnologías digitales han sido esenciales para el funcionamiento de la economía y la sociedad durante la pandemia" pero que, sin embargo, "las brechas de acceso condicionan el derecho a la salud, la educación y el trabajo, al tiempo que pueden aumentar las desigualdades socioeconómicas".

"Los países de América Latina y el Caribe han adoptado medidas para impulsar el uso de las soluciones tecnológicas y cautelar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones. Sin embargo, el alcance de esas acciones es limitado por las brechas en el acceso y uso de esas tecnologías y las velocidades de conexión", afirmó Bárcena durante la presentación del informe.

El estudio revela que durante los primeros meses de las cuarentenas el tráfico en sitios web y el uso de aplicaciones de teletrabajo, educación en línea o aprendizaje a distancia y compras en línea revelaron un significativo aumento del uso de soluciones digitales.

"Entre el primer y segundo trimestre de 2020, el uso de soluciones de teletrabajo aumentó un 324 por ciento y la educación a distancia más del 60 por ciento", detalla el texto.

No obstante, el informe advierte que el uso de soluciones de educación en línea solo es posible para quienes cuentan con conexión a internet y dispositivos de acceso, y que en América Latina el 46 por ciento de los niños y niñas de entre cinco y 12 años vive en hogares que no están conectados.

El acceso de los hogares a los dispositivos digitales también se revela desigual en la región: mientras entre el 70 por ciento y el 80 por ciento de los estudiantes en los niveles socioeconómicos más altos tiene computadoras portátiles en sus hogares, solo entre el 10 por ciento y el 20 por ciento de los estudiantes pertenecientes a los quintiles de menores ingresos cuentan con estos dispositivos.

Escrito en: canasta básica tecnológica soluciones, educación, durante, línea

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